Testimonio: “La prevención y controles de rutina pueden salvar vidas”
“Después de lo que me pasó entendí el significado de la frase: la prevención salva vidas, no quiero ni pensar qué hubiera pasado si yo no me hacía mis controles de rutina”. Erika Sándoval, paciente con cáncer de mama
WhatsApp Image 2021-10-07 at 15.41.39
Erika Sándoval.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“Yo siempre fui una persona muy sana, de hecho, antes de conocer que tenía cáncer nunca tuve una enfermedad sería que requiera algún tratamiento especial. Siempre me hacía mis controles ginecológicos y mamarios periódicamente, pero con la pandemia retrasé esos exámenes.
Cuando mi esposo enfermó de Covid y salimos de la casa para su tratamiento, decidí retomar mis chequeos rutinarios. Ahí es cuando identificaron una masa que no era regular en mi seno izquierdo. Eso fue en diciembre del 2020, tenía 47 años; fue así como me enteré de que tenía un tumor maligno.
Nunca tuve ningún síntoma que me haya alertado que algo malo estaba pasando, jamás tuve un dolor o vi algo raro en mi seno. Además, hacerme mis exámenes siempre había sido una prioridad. Esto, pues, desde hace 13 años monitoreo una bolita que tengo en mi seno derecho y que es benigna.
Enterarme de que estaba enferma fue muy duro. Fue muy complicado emocionalmente. A pesar de tener una personalidad fuerte, luchadora, cuando me enteré de la noticia fue una de las pocas veces que sentí miedo de verdad.
El apoyo de toda mi familia ha sido fundamental en este proceso. Yo no tengo hijos, somos solo mi esposo y yo, pero aparte del respaldo de él, fue esencial sentir la cercanía de mi mamá y mis hermanos. Ellos se adaptaron a mí y me hicieron ver que no estoy sola.
Además, en todo esto, estoy acompañada de un grupo médico espectacular que me brindó toda la información para entender que el cáncer de mama detectado en etapas tempranas tiene muy buenas probabilidades de curarse. Lo que me ha ayudado es tener toda esta información y ser tratada con mucha humanidad.
Aún sigo en tratamiento, tuve una cirugía para extirpar el tumor, después pasé por quimioterapia y ahora estoy recibiendo radioterapia.
Después de lo que me pasó entendí el significado de la frase: la prevención salva vidas, no quiero ni pensar qué hubiera pasado si yo no me hacía mis controles de rutina.
“La vida es grande y yo estoy aquí porque aún tengo muchas cosas para vivir”.
Erika Sándoval, paciente con cáncer de mama
A las mujeres que están pasando por circunstancias similares les puedo compartir que tener mentalidad positiva durante todo el procedimiento suma para que salgamos mejor de esto. El estado de ánimo nos hace ver las cosas de diferente color. No le tengamos miedo al cáncer, no veamos distante a nuestra vida”.
Compartir: