Medicina nuclear para detectar el cáncer
La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radiotrazadores (radiofármacos) para evaluar las funciones corporales, así como para diagnosticar y tratar enfermedades.
cancer
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mediante cámaras especialmente diseñadas, los doctores rastrean la ruta de radiotrazadores formados por moléculas portadoras unidas fuertemente a un átomo radiactivo.
Las moléculas portadoras varían enormemente dependiendo del propósito del escaneo. Algunos trazadores emplean moléculas que interactúan con una proteína específica o azúcar en el cuerpo y además pueden emplear las propias células del paciente.
Por ejemplo, existen casos en los que los doctores necesitan saber la fuente exacta del sangrado intestinal, por lo que pueden radiomarcar una muestra de glóbulos tomadas al paciente.
Para la mayoría de los estudios de diagnóstico en medicina nuclear, el radiotrazador es administrado a un paciente por vía intravenosa. Sin embargo, puede ser administrado por inhalación, por ingestión oral o por inyección directa en un órgano.
La medicina nuclear utiliza sustancias radiactivas para obtener una imagen interna del cuerpo y aplicar un tratamiento adecuado para la enfermedad. Analiza tanto la fisiología (el funcionamiento) como la anatomía del cuerpo a la hora de establecer el diagnóstico y el tratamiento.
Las imágenes obtenidas mediante la medicina nuclear pueden detectar:
- Tumores
- Aneurismas (debilidades en las paredes de los vasos sanguíneos)
- Flujo sanguíneo irregular o inadecuado a varios tejidos
- Trastornos de las células sanguíneas y mal funcionamiento de los órganos, tal como deficiencias pulmonares y de la glándula tiroides, entre otras enfermedades.
Con respecto al ámbito de detección de cáncer, el avance médico implica menor radiación y riesgos para el paciente, mientras que el tiempo para determinar el diagnóstico y el tratamiento pueden variar.
La medicina nuclear se emplea en la atención de algunos tipos de cáncer como el de mama, de próstata o cérvico uterino, además de infantil como osteosarcoma, sarcoma de Edwing, leucemias, linfomas, melanomas, renal, gástrico y de colon.
Compartir: