Vacunación: un escudo de vida para tus hijos contra la polio, el sarampión y la rubeola
Hasta el 31 de julio de 2023 está vigente la campaña de vacunación para niños y niñas de 1 a 12 años, contra la polio, sarampión y rubeola, en centros de salud, escuelas y centros infantiles.
vacunación-unicef
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los niños que no reciben vacunación contra la polio, el sarampión y la rubeola pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir. Para los niños pequeños que no están vacunados y los niños con desnutrición el riesgo es aún mayor.
Es así que, vacunar a los niños y niñas se ha vuelto más urgente que nunca. Los niveles de cobertura de vacunación han disminuido en 112 países. A nivel mundial, 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados entre 2019 y 2021.
En América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niños no recibió vacunas vitales y más de 1.7 millones no cuentan con ninguna vacuna. Tras haber sido la región con las tasas más altas de vacunación 2012, actualmente la región registra coberturas de 75 por ciento al 2021. Esto representa un retroceso de 30 años.
En 2022, a nivel mundial, el número de casos de sarampión se duplicó con respecto al año anterior, y el número de niños paralizados por la polio aumentó un 16%.
UNICEF
¿Cuáles son los efectos de la polio, el sarampión y la rubeola?
Estas enfermedades son muy contagiosas y peligrosas.
- La polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.
- El sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte, causando complicaciones como ceguera y neumonía.
- La rubéola puede tener graves consecuencias si una mujer embarazada se contagia ya que puede sufrir un aborto espontáneo, o su bebé nacer con malformaciones congénitas. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden tener trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.
¡La respuesta es la vacunación!
Si los niños y niñas no se vacunan, corren un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves. Además, esto puede resultar en brotes epidémicos y resurgimientos de enfermedades que antes estaban bajo control, poniendo en peligro la salud pública en general.
Por ello, en Ecuador se está haciendo algo al respecto. UNICEF, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), apoya la campaña nacional de vacunación contra la polio, sarampión y rubeola liderada por el Ministerio de Salud Pública.
Recuerda que se puede vacunar a los niños de 1 a 12 años en centros de salud y en las brigadas del MSP que están visitando los barrios hasta el 31 de julio. La protección de los niños es una responsabilidad compartida. Vacunarlos es un acto de amor y cuidado hacia su salud y bienestar. Encuentra más información, aquí.
Compartir: