Sueño reparador: el secreto para mantener un corazón saludable
Los adecuados hábitos del sueño son importantes para mantener buena salud. En ese aspecto, es relevante, no solo la cantidad de horas que se duerme, sino la calidad de sueño en todas sus etapas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los trastornos del sueño afectan al 45% de la población, la mayoría de ellos se puede prevenir o tratar con éxito. De hecho, una buena comprensión y evaluación de los mismos ayudará a disminuir la repercusión de los trastornos en la familia y la sociedad.
Las personas que sufren trastornos de sueño tienen mayor riesgo de presentar otros problemas de salud como hipertensión arterial, enfermedad cardio y cerebro vascular, diabetes, o trastornos psicológicos como depresión, ansiedad y tienen también un impacto negativo en los procesos de memoria, concentración y aprendizaje; incrementa de manera significativa el riesgo de accidentes de tránsito y accidentes laborales.
Trastornos del sueño más comunes:
- Insomnio
- Síndrome de Apnea Obstructiva
- Hipersomnias y Narcolepsia
- Parasomnias
- Síndrome de piernas inquietas
- Alteraciones del ritmo circadiano
Luego de la evaluación del paciente, es necesario realizar pruebas diagnósticas, las mismas que se realizan en habitaciones adecuadas con un área de control y por personal especializado.
Trastornos del sueño y las enfermedades cardíacas
De acuerdo con Neurovida, cada vez más investigaciones demuestran una correlación entre muchos trastornos del sueño y la salud cardiovascular.
- Las personas con trastornos como apnea del sueño obstructiva o insomnio, tienen más probabilidades de tener arritmias cardíacas, acumulación de placa, insuficiencia cardíaca y enfermedad de la arteria coronaria.
- Cada vez hay más pruebas de que los trastornos neurológicos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas, que afecta del 7% al 10% de los estadounidenses, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
- En la mayoría de las personas, la presión arterial baja durante el sueño. Sin embargo, esto no siempre se produce en personas con narcolepsia tipo 1, aumentando el riesgo de problemas cardíacos.
Frente a este contexto, Neurovida centro avanzado en investigación, diagnóstico y tratamiento de procedimientos neurológicos, cuenta con centros como:
- Clínica del Sueño: Atención integral a los trastornos de sueño en niños, adolescentes y adultos.
- Centro de Epilepsia: Con destacados especialistas en epilepsias, tanto en niños como en adultos. Cuenta con avanzada tecnología para un diagnóstico exacto y tratamiento con un enfoque integral.
Adicionalmente, el centro trata patologías enfocadas a las siguientes áreas:
- Neurovascular: Conocida como infarto cerebral, embolia cerebral, evento cerebral, ictus o ´stroke´ es considerada la segunda causa global de muerte y en Ecuador ocupa el tercer lugar de las causas de mortalidad a nivel nacional.
- Neuromuscular: Las enfermedades del nervio y músculo son frecuentes y poco reconocidas, algunos ejemplos son el Síndrome del Túnel Carpiano, la Polineuropatía diabética y la Miastenia Gravis.
- Neuropediatria: El centro médico brinda atención especializada a niños y adolescentes de 0 a 16 años con especialistas certificados en Neuropediatría.
- Movimientos Anormales: Los movimientos anormales incluyen a todo un grupo de enfermedades neurológicas en las cuales existe alteración del movimiento sea por exceso o déficit de los mismos o aquellas enfermedades que alteran el tono muscular y el control motor.
Compartir: