Esto es todo lo que debe saber de la enfermedad arterial coronaria (CAD)
Una arteria coronaria obstruida puede producir un ataque cardiaco, de hecho, la enfermedad es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cabe recalcar que este trastorno es el tipo más común de afección cardíaca, matando a 382.820 personas, según datos del 2020. Es importante mencionar que, si bien CAD es una causa importante de muerte y discapacidad, es prevenible.
Aproximadamente 2 de cada 10 muertes por CAD ocurren en adultos menores de 65 años.
Causa:
La arteriopatía coronaria es causada por acumulación de depósitos grasos y cerosos en el interior de las arterias. Los depósitos están compuestos de colesterol, calcio y otras sustancias de la sangre denominado "placa aterosclerótica" o simplemente "placa".
Los depósitos de placas pueden bloquear las arterias coronarias y volverlas rígidas e irregulares, causando "endurecimiento de las arterias".
La enfermedad estrecha las arterias coronarias y hacen que el corazón reciba menos sangre y oxígeno, causando dolor en el pecho, dificultad para respirar y llegar a causar ataques cardíacos.
Síntomas:
Puesto que CAD puede desarrollarse a lo largo de muchos años, los síntomas no suelen detectarse hasta que las obstrucciones son graves.
Entre la sintomatología más frecuente destaca:
- Incomodidad o dolor pectoral (angina)
- Dificultad respiratoria
- Fatiga extrema al hacer esfuerzo
- Hinchazón en los pies
- Dolor en el hombro o el brazo
- Las mujeres pueden sentir un dolor atípico en el pecho. El dolor puede ser fugaz o agudo, y notarse en el abdomen, la espalda, o el brazo.
Factores de riesgo:
A medida que una persona envejece, las arterias se endurecen. Sin embargo, algunos factores de riesgo pueden acelerar el proceso:
- Edad (mayor de 45 para los hombres y mayor de 55 para las mujeres)
- Antecedentes familiares de cardiopatía
- Tabaquismo
- Presión arterial alta
- Colesterol "malo" (LDL) alto y colesterol "bueno" (HDL) bajo
- Algunas enfermedades, como la diabetes
- Tener sobrepeso u obesidad
- Falta de ejercicio
- Algunos tipos de radioterapia para el corazón
- Estrés
Compartir: