La actividad física: Una estrategia divertida para la salud
Gana salud con actividad física. Hay infinidad de deportes que le hacen bien a tu cuerpo. La clave está en la constancia y combinación de su práctica.
actividad física
prostooleh - Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para tener una vida saludable hay varios factores, entre ellos tener una dieta equilibrada y hacer actividad física con regularidad. Desde este punto de vista, el ejercicio tiene que ser parte de nuestro diario vivir y no algo ocasional.
La práctica del deporte es un tratamiento eficaz para combatir el sobrepeso y la obesidad. Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la inactividad física es uno de los factores de mortalidad en el mundo. Por ello señala que el movimiento físico reduce el riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, incluso la depresión.
Frente a este cuadro, es mejor ponerse en movimiento y quemar calorías. Puedes encontrar actividades que te gusten, compartir la experiencia con otros, establecer metas desafiantes y disfrutar de los beneficios físicos y mentales que ofrecen. Entonces convierte el deporte en una estrategia divertida y efectiva para mejorar tu salud y bienestar en general.
Opciones saludables y entretenidas
Una de las alternativas es acudir al gimnasio. Puedes tener una rutina de ejercicios de alta o baja intensidad. Tu entrenamiento se combinará entre ejercicios de fuerza y cardio, aunque todo depende del objetivo, de la edad, peso y otras características.
Sin embargo, si no te acoplas a estos ambientes, la opción es la natación. Este deporte es uno de los más completos, pues a más de quemar grasa, te ayuda a tener una mejor circulación sanguínea, al desarrollar el aparato respiratorio cardiovascular. Además, ganas independencia y autoconfianza.
También puedes combinar con tenis, ciclismo, caminata largos tramos, correr o trotar, por al menos una hora. No obstante, para cualquier actividad siempre debes tener unos minutos para un calentamiento adecuado y estiramiento de músculos. Así evitarás lesiones.
Toda práctica deportiva brinda resistencia física, tono muscular, flexibilidad y otros beneficios para tu salud física, mental y emocional. En efecto, toda actividad física libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que pueden elevar tu estado de ánimo y hacerte sentir bien después de cada sesión de ejercicio.
Otra posibilidad es bailar. Aquí también liberas el estrés y te diviertes mientras eliminas calorías. Como el baile requiere movimientos armonizados y controlados, mejora la coordinación mano-ojo, así como el equilibrio y la postura.
En suma, la actividad física no tiene que ser aburrida y monótona. El ejercicio puede ser divertido por su versatilidad. Hay innumerables formas de mover el cuerpo y ponerlo en acción, desde deportes competitivos hasta actividades recreativas al aire libre, pasando por clases grupales en el gimnasio y entrenamientos individuales en casa. La clave está en encontrar lo que te apasiona y te motiva a ganar salud.
Compartir: