¿Cómo debe ser la alimentación de los perros?
Al amigo fiel debe alimentarlo según su edad. La calidad y cantidad deben ser adecuadas para su buena salud y bienestar en general.
alimentación_perros_portada
Ocskay Mark / Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando decidimos tener un nuevo integrante en la familia, la alegría se multiplica y el perro se convierte en el centro de atención. Sin embargo, el cariño no significa darle de comer lo que se le antoje. ¡Ojo a la alimentación de los perros!
A lo largo de su vida, un perro pasará por diferentes etapas, por lo que es importante estar atentos a su dieta, principalmente por su edad. De la alimentación dependerá su buen estado de salud.
Para los recién nacidos
Hasta los dos primeros meses de edad, lo ideal es que los cachorros se alimenten de la leche materna; una fuente de nutrientes que permite que ganen peso y adquieran defensas rápidamente.
En sus primeras semanas de nacidos, los perros no tienen horario y comen hasta quedarse dormidos; esto lo pueden hacer entre 6 y 8 veces al día, sin problema alguno.
Con el paso del tiempo, viene el inevitable destete, pero debe ser de forma gradual. Si fuerza la separación de su madre, podría ser perjudicial para un sistema digestivo todavía inmaduro.
Luego de la leche materna
Cuando superan las seis u ocho semanas es recomendable que la alimentación de los perros sea a base de piensos, que se encuentran en el mercado, bajo la supervisión del veterinario.
- Es importante que contengan: calcio, proteína de origen animal, pre y probióticos, omega 3 y 6; así como vitaminas y antioxidantes.
Foto: Adobe Stock
Si el pequeño aún tiene dificultad para masticar croquetas, remójeles con un poco de agua, No obstante, es mejor la comida sólida.
Si el doctor le recomienda, combine la dieta con verduras o vegetales acompañadas de algún tipo de carne.
La dieta para un perro adulto
A partir de los seis meses de edad y según la raza, un perro deja de ser cachorro y pasa a ser adulto.
Si es de raza pequeña será adulto entre los seis y nueves meses. Si es mediano, desde el año o año y medio; mientras que un grande o gigante, a partir de los dos y tres años de edad.
Esta es la etapa más larga de la vida de una mascota, por lo que su alimentación estará determinada por la raza, edad, tamaño, estilo de vida y estado de salud. Los perros medianos y grandes tienen un metabolismo más lento que los pequeños.
¿Cuántas veces al día debe comer?
- De dos a tres meses: 4 comidas
- De cuatro a seis meses: 2 - 3 comidas
- Después de los seis meses: 2 comidas
- Después del año: 1 comida (dependiendo de la raza)
-
Es imprescindible una dieta de poca grasa y mayor concentración de proteínas.
Con ello disminuye el riesgo de sobrepeso y se protegen las articulaciones.
Foto: Adobe Stock
En cambio, si es un perro muy activo o es de trabajo, la mejor opción es una dieta especializada, que le proporcionará mayores cantidades de proteínas, grasas y vitaminas como la B12. Esta facilita la transformación de los alimentos en energía y la recuperación de los músculos.
Lo que está prohibido para su perro
Hay muchos factores que determinan la vida de los perros. Lo cierto es que hay alimentos que están prohibidos para ellos. ¡Entérese!
- Carne cruda y cebolla pueden provocarle intoxicación.
- Huesos de pollo o espinas de pescado dañan sus dientes y causan obstrucciones intestinales.
- Los dulces motivan la obesidad, diabetes y problemas en la visión.
Aprenda a conocer a su mascota
Cada perro es un mundo diferente, por lo que debe aprender a conocerle para que disfrute mucho más de su presencia. ¡Aquí tiene algunos trucos!
-
- Un macho se tarda más en dejar la etapa de cachorro que una hembra.
- Si luego de comer se echa a dormir, la dosis es excesiva. ¡Baje la cantidad!
- Respete el lugar y horario de comida, aunque el agua siempre debe estar disponible.
- Un pelaje brillante y nariz húmeda son señales de que está en buen estado de salud.
- Nace con su personalidad, pero se moldea con su crianza o entrenamiento.
- Si le pone una mirada de ternura es porque quiere persuadirle. ¡Sabe pedir las cosas!
Foto: Adobe Stock
Por lo visto, la alimentación de los perros equivale a una responsabilidad alta, porque es un factor definitivo para su bienestar. Siendo así, debe poner atención al estilo de vida y estado de salud para elegir la dieta más adecuada.
Para una vida adecuada de su mascota, recuerde que no es juguete, pero abrazarlo se convierte una terapia antiestrés para los humanos. ¡Pruébelo!
Como sabemos que usted desea conocer más sobre la salud de sus mascotas ?, le invitamos el próximo 22 de abril el evento Hablemos de Salud. ?
Además, tendremos charlas y actividades con especialistas en temas de interés para toda la familia, en más de 20 stands de salud holística. ¡No se lo puede perder!
Compartir: