Empresas que apuestan por los jóvenes
140 mil jóvenes involucrados en iniciativas de empleo y emprendimiento. Crean sus propias posibilidades de presente y futuro laboral con el apoyo empresarial.
Jóvenes_nestlé
Cortesía - Nestlé
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El salto al mundo laboral para los jóvenes puede tener una gran distancia por la falta de experiencia y de oferta de trabajo; sin embargo, esta realidad puede tener un giro cuando hay empresas con visión inclusiva y responsabilidad social que apuestan a la juventud como presente y futuro.
Empresas que confían en las nuevas generaciones porque traen consigo ideas innovadoras y una gran flexibilidad a la hora de crear. Su optimismo intrínseco les da más capacidad para anticipar, adaptarse al cambio y hacerlo parte de la estrategia organizacional.
Muestra de ello es Nestlé, que ha impactado positivamente con el despliegue de recursos, en los últimos diez años para entregar a los jóvenes nuevas oportunidades y una sociedad más equilibrada.
10 años de confianza en el talento de los jóvenes
La Iniciativa por los Jóvenes que se originó en Europa en el 2007, aterrizó en Ecuador hace 10 años, con la finalidad de que los jóvenes de entre 18 y 30 años se preparen para su desenvolvimiento en el mundo laboral, y así reducir el desempleo.
Esta iniciativa es parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido y representa el compromiso que Nestlé mantiene con las nuevas generaciones. Por ello, es motivo de orgullo cumplir una década en viabilizar posibilidades laborales, señala Ligia Pineda.
Los resultados hablan de más de 140 mil jóvenes impactados. De esta cifra representan, al menos 1.900 oportunidades de empleo, cerca de 800 alternativas de pasantías y más de 10 iniciativas de emprendimiento juvenil.
Tres pilares fundamentales que sostienen el crecimiento
1. Empleo y Empleabilidad: Se busca ayudar en la inserción laboral a través del desarrollo de las competencias y habilidades de los jóvenes. Para lo cual, los colaboradores de Nestlé se convierten en los facilitadores del conocimiento.
Dentro de esta línea, como una forma de orientación para los jóvenes se realizan pasantías, proyectos y programas de acercamiento al escenario laboral, y así generar sus primeras experiencias.
También se canalizan oportunidades de empleo; y se entregan capacitaciones en habilidades blandas y funcionales.
2. Emprendimiento: Para fomentar el talento, los jóvenes participan en retos con ideas innovadoras de negocio en diferentes ejes. Además, se facilitan insumos y herramientas, hasta capital semilla para el desarrollo de sus propuestas.
De hecho, el emprendimiento fue uno de los ejes que más creció después de la pandemia, ya que los jóvenes vieron como una alternativa para salir adelante, indica Pineda.
3. Agro emprendimiento: Se apoya a la agricultura con la entrega de herramientas para tener a nuevos líderes en esta área. Con ello se minimiza la migración y se fortalece la cadena de valor.
¿Cómo se vinculan los jóvenes a las acciones de Nestlé?
Para llevar adelante estas acciones son importantes las alianzas estratégicas con universidades e instituciones públicas y privadas. De otro lado, la tecnología es una aliada para la difusión de información y la interactividad con el mundo juvenil.
Por tanto, las propuestas se dan a conocer a través de las redes sociales oficiales y en el sitio web. Ahí se se encuentra toda la información relacionada con bolsa de empleo, capacitaciones, entrenamientos, cursos, ferias, testimonios y más.
Actualmente, está al aire el podcast Conéctate con tu futuro, una iniciativa liderada por Nestlé con el apoyo de miembros de la Alianza por los Jóvenes. Aquí se pueden conocer de primera mano, los consejos y experiencias de los presidentes ejecutivos de las empresas aliadas.
Como vemos, la trayectoria de Nestlé en el ámbito del desarrollo laboral de los jóvenes durante estos diez años ha sido transformadora, a través de su compromiso constante con la creación de oportunidades.
Ejemplo de empresa con visión de un futuro sostenible y equitativo que ha sentado las bases para un mercado laboral más justo y accesible, y para la formación de una nueva generación de líderes profesionales talentosos.
En definitiva, 10 años después, los frutos de su labor se reflejan en las vidas transformadas de innumerables jóvenes que han encontrado en Nestlé una oportunidad para crecer.
Compartir: