Economía violeta para compensar desigualdades
Luego de tanta lucha de las mujeres en el mundo, Ecuador intenta abrir espacios de inclusión. Desde este año cuenta con una nueva ley.
equidad
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si hablamos de empleo adecuado en Ecuador, los hombres están en primer lugar con 38.4%, mientras que las mujeres tienen apenas el 25.7%. Este es el resultado de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en enero de 2022.
La diferencia de más de12 puntos demuestra que las mujeres tienen menos oportunidades laborales.
Esta es la realidad que promete cambiar la economía violeta, color que simboliza la lucha femenina en el mundo.
Pero esta transformación no solo requiere de la mirada del Estado, también es responsabilidad del sector privado y de la sociedad civil.
Qué hace Ecuador en economía violeta
Desde el 20 de enero de 2023, el país cuenta con la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta.
Para fortalecer, promover, garantizar y ejecutar la transversalización del enfoque de género.
Entre otros, estos son los avances que pretende la flamante normativa, que se encuentra publicada en el Registro Oficial.
- Incentivos tributarios para empresas que contraten mujeres.
- Incentivos para mujeres de sectores productivos y para adolescentes.
- Las instituciones públicas o privadas que cuenten con más de 50 empleados facilitarán el servicio de cuidado para los hijos (dependientes).
- El directorio de una empresa deberá incluir a una mujer, por cada tres integrantes.
- Programas de mejora de la empleabilidad de las mujeres e igualdad de trato.
Foto: krakenimages.com / Freepik
Para la efectividad de la Ley de Economía Violeta, se requieren reformas al Código de Trabajo, Ley de Régimen Tributario Interno; así como a Ley de Compañías.
El sector privado debe integrarse
La participación de la banca es fundamental en la inserción de la mujer en sector laboral. El respaldo económico con un sistema flexible, estimulará los emprendimientos; así como a la pequeña y mediana empresa llevadas por mujeres.
Igualmente es importante la educación financiera para el buen manejo de los recursos. A esto se suma la importancia de la capacitación tecnológica que acorta distancias y facilita la comunicación.
Probablemente, este país todavía está lejos de alcanzar el equilibrio de género en todos los ámbitos y la lucha violeta se mantendrá. Sin embargo, una sociedad democrática no se detendrá en abrir espacios para una participación activa de las mujeres.
Compartir: