Economía circular empresarial: La revolución verde de los negocios
Al aprovechar mejor los recursos, fomentar la innovación y crear empleo, la economía circular ofrece beneficios significativos, incluyendo la reducción del impacto ambiental. ¡Conoce todos los detalles!
Personas en reunión viendo estadísticas.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nuestro sistema económico actual puede considerarse una “economía lineal”, construida sobre un modelo donde la extracción de materias primas de la naturaleza es transformada en productos y luego desechada como residuo.
De hecho, según el Cicularity Gap Report, solo el 7.2% de los materiales utilizados se reintegran a nuestras economías después de su uso. Esto significa que más del 90% de los materiales se desperdician, se pierden o permanecen no disponibles para su reutilización.
Ante esta problemática surge la práctica conocida como: Economía Circular. Esta propuesta se basa en la idea de reducir al mínimo la generación de residuos y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Según los ODS, la aplicación de una Economía Circular contribuirá a la consecución del Objetivo 12, que persigue garantizar modalidades sostenibles de consumo y producción.
Ante esto, ¿qué pueden hacer las empresas?
Transformando la economía empresarial hacia una visión circular
De acuerdo con la Universidad Politécnica de Cartagena, la circularidad requiere cambios en la forma en que las empresas generan valor y hacen negocios. De esta forma, las compañías se ven obligadas a pasar de una lógica operacional centrada en la empresa, a una enfocada en la sociedad y el medioambiente.
Cabe mencionar que la economía circular cuenta con una serie de requisitos generales:
- Se vende el uso del producto y no su material, por lo que los clientes pueden comprarlos como un servicio y, cuando este, ya no es útil, se recupera y renueva.
- Utiliza el concepto de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) como símbolo de buena gestión de los recursos.
- Emplea materiales que pueden ser renovados sin proceso humano mediante procedimientos bioquímicos como el compostaje.
- Reutiliza los materiales de los productos que no funcionan y no son biodegradables para crear nuevos productos.
Casos de éxito empresarial:
- Interface: Esta empresa de alfombras ha adoptado un modelo de “ciclo cerrado” en el que reciclan sus productos y reducen su impacto ambiental. Desde 1996, han disminuido su huella de carbono en un 95%.
- Unilever: A través de su programa “Cero Residuos a Vertedero”, ha logrado que el 75% de sus residuos no terminen en la basura, reduciendo costos y aumentando la sostenibilidad.
- Foto: Freepik
El poder transformador de la economía circular
De acuerdo con la Universidad Andina Simón Bolívar, la transformación hacia la economía circular está asociada con altos beneficios que pueden ser distribuidos en cuatro categorías:
- Ventajas de disponibilidad de recursos al mejorar la seguridad de los activos y reducir la dependencia de las importaciones.
- Beneficios ecológicos al generar menos impactos ambientales.
- Mejoras económicas, al gestar nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la innovación.
- Avances sociales, al promover un comportamiento sostenible del consumidor y mayores posibilidades de empleo.
¿Cuáles son algunos ejemplos de economía circular?
La mayoría de las personas asumen que la economía circular solo se trata de la gestión de residuos. Sin embargo, es mucho más que eso. Esto pues, los enfoques de la economía circular están a nuestro alrededor y se pueden utilizar en varios sectores y etapas del ciclo de vida de un producto.
En textiles y moda, por ejemplo, existen iniciativas que usan la agricultura regenerativa para producir algodón orgánico y otras fibras naturales. Estos procesos, además, emplean colorantes y tintes orgánicos, que aseguran prendas de mayor calidad y más seguras para la salud de los consumidores y el medio ambiente.
Por otro lado, en el sector de construcción y edificación, las soluciones circulares pueden incluir la reducción del uso de materiales vírgenes. Asimismo, la reutilización de materias existentes en circulación o la sustitución de elementos altos en carbono por alternativas regenerativas como la madera.
En conclusión, la Economía Circular es una respuesta holística para abordar los desafíos ambientales y económicos actuales, promoviendo un futuro más sostenible y responsable.
Compartir: