Cultura empresarial contra la violencia de género
La violencia de género también se erradica con acciones empresariales. Entregando las mismas oportunidades de educación y crecimiento a todos. Conozcamos la experiencia de quienes creen que un mundo más justo y diverso es posible.
Acciones contra la violencia de género
lyashenko - Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la era de la transformación, el compromiso empresarial con la sociedad, va más allá de la excelencia tecnológica. Se requiere una contribución activa para la construcción de un mundo más humano, inclusivo y sin discriminación.
En efecto, la trascendencia de iniciativas encaminadas a potenciar una cultura organizacional de pluralidad e inclusión, nacen de concebir la diversidad como impulsor de la competitividad y la innovación. Es ahí donde las estrategias de sostenibilidad empresarial se convierten en un eje importante, más aún cuando se trata de temas sociales como la equidad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer.
Una de las compañías que ya se encuentra en este escenario es Telefónica Hispam. Está enfocada en visibilizar la importancia del rol de las mujeres, tanto en la sociedad como en la empresa, en “un sector tradicionalmente masculinizado”. Así, genera oportunidades para desarrollar todo su potencial, de manera constante.
Es una empresa que apuesta al liderazgo femenino para cerrar las brechas de género. Ha logrado que el 34,3% de mujeres se ubique en posiciones directivas en toda la región.
En Telefónica Movistar EC, el 51% de mujeres se encuentra en posiciones de liderazgo.
Con este precedente, Telefónica Hispam se promete alcanzar la paridad de género en todos sus órganos de gobierno antes de 2030. Además, hacen especial énfasis en que la transición digital debe ser justa e inclusiva.
Compromisos para erradicar la violencia de género
Telefónica evidencia una visión de talento centrada en las personas, quienes cuentan con un compromiso y pasión, guiadas por sus valores corporativos. Por ende, se ha fijado metas desafiantes, como:
- Incrementar el número de mujeres líderes y en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
- Reducir la brecha salarial.
- Promocionar políticas institucionales que impulsan la incorporación y retención del talento femenino en entornos digitales, políticas de conciliación vida – trabajo, políticas de seguridad y salud física/psicológica.
- Desarrollar una cultura respetuosa e inclusiva, con protocolos específicos en caso de violencia o acoso laboral, asegurando la confidencialidad y protección.
A ello, se suma “Futura” un programa de liderazgo femenino que permite impulsar el talento de las mujeres de la organización. Se entregan herramientas para “romper los techos de cristal” o estereotipos limitantes.
Además está el taller “Mujeres y Líderes”. Un espacio donde las participantes reflexionan sobre las barreras que les impiden crecer laboralmente, exploran aspiraciones profesionales, rol models y fomentan la sororidad.
De otro lado, la cadena de suministro, incluye criterios de diversidad e igualdad de género en la evaluación de los proveedores de alto riesgo y se promueve la creación de una cultura de igualdad y equidad. Ejemplo de ello es el programa regional “Mujeres En Red”, que fomenta la capacitación y empleabilidad de mujeres en áreas técnicas del sector Telco.
Gracias a las empresas colaboradoras, más de 900 mujeres han sido contratadas y se han capacitado a más de 7.000 técnicos en diversidad e inclusión, en los dos últimos años en las operaciones de Perú y Colombia. Por su éxito, el proyecto fue reconocido con el Premio Corresponsables Iberoamérica, y un reconocimiento por PAR (Ranking de Equidad de género en las organizaciones).
Las buenas prácticas se irradian en 12 países
En los 12 países en los que está presente Telefónica (España, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela), se impulsa el poder de la diversidad como una fuerza que enriquece a las organizaciones en términos de innovación, competitividad y resultados. Esto, además de promover la inclusión y equidad, permite a todas las personas acceder a las mismas oportunidades.
Fundación Telefónica Movistar Ecuador - FTME
Programa “Conecta Empleo”
- A través de la FTME y su programa "Conecta empleo" se ha formado a las personas en el desarrollo de competencias digitales y habilidades, para incentivar la empleabilidad. Entre el 2020 y 2022, en América Latina se han formado más de 593.000 usuarios únicos, de los cuales el 54% ha sido femenino.
Foto: Racool_studio - Freepik
De acuerdo con cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, en 2020 el 57% de las mujeres en la región tenía acceso a Internet, en comparación con el 63% de los hombres. Ante lo cual, como empresa Telco tiene una gran responsabilidad, si se considera a la “conectividad”, una de las herramientas más poderosas para la igualdad, la generación de oportunidades y el cierre de brechas.
Otra iniciativa de Movistar Ecuador para crear conciencia sobre el impacto negativo de la violencia en la sociedad y que ningún tipo de maltrato tiene justificación, es la campaña por el 25N (25 de Noviembre), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este video es parte de su difusión en redes sociales. ?
Definitivamente, la educación y que todas las personas se desarrollen en igualdad de condiciones son pilares fundamentales para erradicar la violencia de género y creer que un mundo más equitativo y diverso sí es posible.
Compartir: