Ambientes laborales para madres empresarias
Las mujeres emprendedoras de Ecuador son un motor en la economía del país. De hecho, la mayoría de emprendimientos fue creado por madres de familia.
bebes-y-mamams
Garetsvisual, Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Equilibrar las responsabilidades de madres y reincorporarse a la fuerza laboral, puede ser un desafío. Es así que, según el departamento de trabajo de los Estados Unidos, el 58% de las mujeres con hijos menores de 1 año participan en la fuerza laboral.
Ahora, la duda es, ¿qué hacen las empresas para garantizar el bienestar de las madres dentro de las empresas?
Madres empresarias: esto dice la ley ecuatoriana
Derechos para madre y bebé
Código del Trabajo, artículos 153, 153 y 155
- Las mujeres tienen derecho a un permiso remunerado por maternidad durante 12 semanas y dos horas diarias para la lactancia materna, durante 12 meses adicionales. Es decir, hasta que el bebé cumpla los 15 meses de edad, de acuerdo con la ley.
Fotografía: Freepik
Los empleadores deben autorizar sesiones de extracción de leche materna o amamantamiento, a todas las madres en periodo de lactancia. Esto es hasta doce meses posteriores al parto. Dentro de la jornada laboral de seis horas, las mujeres tienen derecho de recibir un permiso de hasta 20 minutos cada dos horas. Este tiempo es exclusivo para lactancia o extracción.
Asimismo, la ley estipula que las mujeres que trabajen en instituciones que no cuenten con guarderías, deberán tener una jornada laboral de seis horas, durante los nueve meses posteriores al parto.
Es importante aclarar que los nueve meses de horario especial empiezan a contar a partir del nacimiento del bebé.
Por otra parte, el artículo 155 señala que las empresas con más de 50 trabajadores deben establecer, cerca del lugar de trabajo, una guardería infantil para los hijos de su personal. Este servicio está a cargo de la empresa de manera gratuita y cubrirá rubros de alimentación e infraestructura.
Ser madre y empresaria es posible en Ecuador y en cualquier otra parte del mundo, aun a pesar de entornos condicionantes, por esta razón hay que tomar en cuenta que existen sanciones a empresas que no cumplan con los parámetros indicados anteriormente.
Aunque, es importante mencionar que lo más importante es la fuerza y decisión de cada una de las mujeres.
Compartir: