Transformación digital, un giro obligatorio para las pymes
Automatización de procesos, apertura de canales de comunicación y capacitación: anuncian la transformación digital de las pymes.
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Una pyme sin presencia online es calificada como obsoleta y poco fiable. Por ello, es fundamental dar el paso a la transformación digital en los procesos de gestión, venta y marketing.
Primero es fundamental entender qué procesos comprende la digitalización y sus ventajas, para una implementación planificada, que proyecte a la pyme al escenario competitivo exitoso.
Como la digitalización llegó para quedarse, las pequeñas y medianas empresas están frente a la única opción: introducirse en las nuevas tecnologías. Las que permitirán mayor interacción con los clientes y reducir costos con la optimización de los procesos internos.
Transformación digital en tres pasos
1. Automatización de procesos: Se convierte en un factor multiplicador de la productividad y garantiza una distribución de recursos eficiente.
Debido a que los procesos pueden ser controlados en tiempo real, es posible aumentar la productividad y disminuir costos y riesgos de errores.
2. Abrir nuevos canales de comunicación con los clientes
La relación de los clientes y empresas va cambiando conforme avanza la tecnología. Por lo que, las pymes deben responder las necesidades de los usuarios con la finalidad de que tengan una una experiencia satisfactoria e ir ganando su fidelidad.
De hecho, la comunicación digital implica, entre otros recursos: Email marketing, redes sociales mensajería instantánea; así como SMS, chats web, videoconferencias y llamadas telefónicas. A este grupo se suman también los blogs, podcasts y videos.
3. Formación del talento humano
La digitalización de la pyme obliga a los empleados a estar abiertos y perder el miedo a los cambios tecnológicos.
Siendo así, el equipo de talento humano debe estar en la capacidad de cómo usar y percibir los beneficios de las herramientas digitales. En este punto, la formación equivale a inversión.
Como podemos ver, las ventajas de la conversión digital son grandes. A más de la optimización de procesos, una pyme al estar digitalizada, será percibida por sus potenciales clientes como una empresa innovadora y adaptada a la modernización.
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