Estrategias de presupuesto para pequeños negocios
Es importante que los pequeños negocios puedan administrar sus finanzas de manera efectiva. Aquí te dejamos algunas estrategias de presupuesto para que tu negocio pueda crecer exitosamente.
calculando presupuesto
Drazen Zigic / Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Crear un presupuesto inteligente es un paso fundamental para la planificación adecuada de un negocio pequeño. Si tienes un emprendimiento debes desarrollar estrategias de presupuesto que te permita administrar los recursos de manera eficiente. Ante una situación de incertidumbre económica, debes planificar tu dinero estratégicamente y tener un conocimiento claro de cuáles son los recursos de tu empresa.
Lo más importante para un plan de operaciones es coincidir tus gastos e ingresos futuros con tus metas. Estos son algunos puntos a considerar.
Identifica tus ingresos y gastos
Esto es fundamental para comenzar con una estrategia de presupuesto efectiva. Deberás saber cuánto dinero genera tu negocio y de dónde proviene, es decir, si tienes varias fuentes de ingreso o solo una. También debes identificar tus gastos, los que se pueden dividir entre fijos o variables.
Tus gastos fijos son todas las cosas en las que gastas dinero mensualmente. Por ejemplo, la renta, el sueldo de tus empleados o servicios públicos. Los gastos variables pueden disminuir o incrementar según la actividad del negocio. Por ejemplo, costos de envío de paquetes o comisiones de ventas.
A medida que tu negocio se posicione, podrás hacer unas proyecciones financieras más precisas. Esto te permitirá tener una visión clara de tus ingresos y gastos, lo cual facilitará el seguimiento del presupuesto.
Define tus metas
Conocer tus metas es importante para elaborar un presupuesto. Tus metas financieras deben ser medibles y realistas, esto quiere decir que deben consolidarse en el mercado a mediano y largo plazo. Debes asegurarte que tus metas estén basadas en información real de tu empresa. Estas pueden ser aumentar las ventas, reducir costos o incrementar la rentabilidad. Planificar y revisar tus metas periódicamente te ayudará a dirigir tus esfuerzos financieros de forma efectiva.
Analiza el flujo de efectivo
El flujo de efectivo se refiere a la entrada y salida de dinero en tu negocio durante un período de tiempo determinado. Por medio de este proceso podrás organizar el dinero. Al tomar en cuenta este punto, evitarás el incumplimiento de deudas y lograrás cubrir obligaciones, como el pago de proveedores o gastos operativos.
Además, analizar los flujos de efectivo puede traerte algunos puntos a favor. Podrás ver si tu negocio necesitará financiamiento en el futuro, te ayudará a identificar problemas financieros e incluso a evaluar cuánta rentabilidad tiene el negocio. En base a estas observaciones, puedes establecer fondos de ahorro para situaciones imprevistas o para financiar oportunidades de crecimiento.
Saber estos puntos clave te ayudará a forjar el rumbo correcto de tu emprendimiento. Recuerda que esta es una estrategia general de presupuesto. Cada negocio es diferente, por lo tanto, es necesario adaptar tu plan en base a necesidades particulares.
Compartir: