Estrategias divertidas para manejar tus finanzas personales
Administrar adecuadamente tus ahorros es esencial para tus finanzas personales. Aquí te dejamos algunos consejos creativos para que tu organización financiera sea más llevadera.
finanzas personales
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Gestionar tus finanzas personales no tiene que ser tedioso o abrumador. La idea es tener herramientas financieras básicas y luego convertirlas en un proceso divertido. De esta forma, crearás hábitos eficientes que te llevarán a administrar mejor tus finanzas. Además, ahorrar dinero, estar al día con los pagos de las tarjetas de crédito, entre otros, son puntos esenciales para tener estabilidad financiera.
Si no sabes por dónde empezar, no te desanimes, deja a un lado la larga lista de pendientes y fíjate en estos 3 retos creativos que te motivarán a cuidar tu salud financiera a través del ahorro.
El reto de las 52 semanas para ahorrar
Este desafío tiene la finalidad de incrementar tus ahorros progresivamente, durante un año, empezando por lo mínimo. En la primera semana debes guardar solamente 1 dólar, o la cantidad que fijes según tu disposición, pero la idea es empezar con poco. Después, en la segunda guardarás 2 dólares, en la tercera 3 dólares y así sucesivamente. Recuerda que las cantidades las administras tú.
Este desafío promueve que celebres logros pequeños a corto y largo plazo y puedas visualizar tu progreso. Parece un reto simple, pero empezar con objetivos pequeños y alcanzables hace que las finanzas sean más manejables. Además, a largo plazo, este colchón de ahorros ayudará mucho a construir tu seguridad financiera.
La regla 50/30/20 del ahorro
La regla 50/30/20 básicamente consiste en dividir tus ingresos mensuales en 3 categorías:
- El 50% va para necesidades primarias. Esto puede incluir alquiler, cuotas de luz, agua y necesidades básicas.
- El 30% va para tus gastos personales o caprichos. Puedes guardar estos ingresos para actividades de ocio y diversión, como salir a cenar, ir al cine, o ir de compras.
- Por último, el 20% irá para ahorros futuros. Con este porcentaje puedes constituir tu fondo de emergencia. En un futuro esta alcancía te puede servir para comprar una casa, viajar o para pagar tus deudas pendientes, si tuvieras.
Este mecanismo te proporciona una estructura equilibrada para que puedas organizar tu dinero adecuadamente.
Desafío Round-up
Esta es una estrategia de ahorro que se basa en redondear los gastos y reservar lo que sobre para la alcancía. Es una técnica simple y muy útil para aumentar tus ahorros gradualmente. Incluso, no requiere de mucho sacrificio, pues este hábito automatizará el proceso. El redondeo se puede llevar a cabo manualmente o con aplicaciones y servicios automáticos. Muchos bancos ofrecen la posibilidad de redondear tus compras y transferir el dinero sobrante a una cuenta de ahorro.
Con estos consejos, disfrutarás manejar tus finanzas personales. La clave está en hacer que tus metas sean emocionantes y gratificantes a lo largo del camino.
Compartir: