Cobertura y calidad: la ruta 2021-2026 de la educación superior ecuatoriana
La oferta académica, desarrollo de los estudiantes, cuerpo docente, investigación, vinculación e infraestructura son ejes transversales para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Un informe.
portada-estudiantes
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que entre las responsabilidades del Estado están:
- Garantizar el derecho a la Educación Superior
- Crear independencia para la producción y transmisión del pensamiento, cultura y conocimiento.
- Promover políticas públicas que propicien una oferta académica y profesional acorde a los requerimientos del desarrollo nacional.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 determina: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
El Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior para el periodo 2021-2026, está constituido en distintos ejes temáticos relacionados con cobertura y calidad. Además, está enmarcado en los principios del Sistema de Educación Superior, establecidos tanto en la Constitución de la República del Ecuador como en la Ley Orgánica de Educación Superior.
Oferta académica: 547 carreras y programas aprobados
La oferta académica que las Instituciones de Educación Superior ponen a disposición de la sociedad debe considerar el principio de pertinencia para los distintos niveles educativos.
De acuerdo con el Consejo de Educación Superior, durante el 2019 se aprobaron 547 carreras y programas, de los cuales el 77,15% están enfocados los siguientes ámbitos del conocimiento:
- Administración (20,48%)
- Ciencias sociales, periodismo, información y derecho (17,73%)
- Salud y bienestar (13,35%)
- Ingeniería, industria y construcción (13,16%)
- Educación (12,43%)
Objetivo Estratégico 2021-2026: Ampliar la oferta académica, priorizando los principios de calidad y autonomía para el desarrollo sustentable y sostenible del país.
Con el fin de lograr este aspecto se espera promover la educación plurinacional e intercultural en Ecuador, mediante espacios de diálogo. Asimismo, Incrementar la tasa bruta de acceso a la Educación Superior.
Además, optimizar el proceso de aprobación de la oferta académica y estructura institucional diversificando la oferta académica en las distintas modalidades de estudios según la demanda laboral.
Estudiantes, los verdaderos actores
Los estudiantes son actores fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, a través de ellos las instituciones aportan a la sociedad con la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos.
Es importante mencionar que los estudiantes autoidentificados como indígenas incrementaron su participación en un 1,54% en el 2015 a 2,61% en el 2018, evidenciando un crecimiento porcentual anual promedio del 23,84%.
Asimismo, es evidente un crecimiento de alumnos con discapacidad que se han matriculado en universidades y escuelas politécnicas con una variación anual promedio de 4,21%.
Objetivo Estratégico 2021-2026: Implementar mecanismos para mejorar las condiciones de acceso y pertenencia a los estudiantes al Sistema de Educación Superior, para garantizar igualdad de oportunidades.
Los lineamientos estratégicos plantean incrementar el número de estudiantes matriculados gracias al aumento de beneficiarios de políticas de cuotas y ayudas económicas.
La propuesta es incrementar al 25% el número de becarios nacionales para carreras de tercer nivel.
Asimismo, se busca implementar estrategias para reducir la deserción estudiantil al mejorar la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información y bases de datos académicos.
Docentes, aliados para el desarrollo estudiantil
Los docentes tienen una función sustantiva de la Educación Superior; según el Reglamento de Régimen Académico vigente, la docencia es la construcción de conocimientos y
desarrollo de capacidades y habilidades.
Objetivo Estratégico: 2021-2026 Fortalecer las competencias profesionales de los docentes para que impulsen el desarrollo tecnológico, económico, productivo y social del Ecuador.
Los docentes pueden acceder a programas de capacitación académica para generar espacios de intercambio de acuerdo a sus áreas de conocimiento.
Es importante mencionar que hasta el 2019 se ha entregado un total de 34 becas nacionales a los docentes de las universidades y escuelas politécnicas.
Investigación para potenciar conocimientos
La investigación es una labor creativa, sistemática y sistémica fundamentada en debates epistemológicos y necesidades del entorno, que potencia los conocimientos y saberes científicos, ancestrales e interculturales.
Estos procesos tienen base en los modelos educativos, políticas, normativas, líneas de investigación, y recursos de las Instituciones de Educación Superior.
Según estadísticas en 2018, la mayoría de los proyectos de investigación se enfocaron en Ciencias sociales, Periodismo, Información y Derecho (17,97%), seguido por las Ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (16,49%) e Ingeniería, industria y construcción (15,06%).
Vinculación para construir respuestas
La vinculación es la encargada de producir un intercambio de conocimientos acorde a los dominios académicos de las Instituciones de Educación Superior para garantizar la construcción de respuestas efectivas a las necesidades y desafíos de su entorno.
Adicionalmente, están enfocadas en mejorar la calidad de vida, desarrollo productivo y preservación.
Infraestructura: garantiza la continuidad de procesos
La infraestructura constituye el entorno físico y virtual, donde tienen lugar las funciones claves de la Educación Superior. Este aspecto guarda correspondencia con la oferta académica: campos de formación, modalidad de estudios y tipo de formación.
Cabe mencionar que en la Educación Superior, la infraestructura es un factor importante para el desarrollo de la calidad universitaria, ya que disponer de un espacio adecuado de aprendizaje, contribuye a la mejora en la calidad de la educación.
Objetivo Estratégico: La infraestructura debe ser la adecuada para los criterios de accesibilidad universal en un ambiente óptimo.
Puntos claves para lograr el objetivo son las infraestructuras tecnológicas para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Compartir: