3 hábitos de estudio fundamentales para universitarios
Los hábitos de estudio son fundamentales para generar rutinas y bienestar. El secreto es balancear tus prioridades.
estudiante-feliz
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los hábitos de estudio son primordiales para un buen desempeño académico y para tu organización personal. Mucho se dice sobre crear buenos hábitos para mejorar tus calificaciones, pero también tienes que tomar en cuenta tu bienestar propio. La clave es crear un balance entre tus tareas y tu tiempo personal.
La universidad te da la oportunidad de conocer tus capacidades, pasiones y crear amistades. De igual manera, puede ser una transición angustiosa, ya que te demanda nuevas responsabilidades. Es por esto que los hábitos deben ser planeados desde el inicio y progresivamente se convertirán en parte de tu rutina diaria. A continuación, te recomendaremos 3 hábitos importantes.
1. Planificación semanal
La organización es fundamental para cumplir objetivos. Primero, planifica cada semana, arma tu calendario de horarios de clase, exámenes y quehaceres personales. Esta será la guía que determinará tus tiempos para un estudio eficaz.
Por ejemplo, si tienes un examen el viernes y tus clases son en el día tienes las tardes libres para estudiar. Puedes dedicar un par de horas diarias al estudio y así distribuyes tu tiempo de mejor manera. Segundo, se recomienda hacer una lista de pendientes diarios.
2. Encuentra tu espacio de estudio
Encontrar el espacio donde seas más productivo es un hábito fundamental. Si eres de los que trabaja mejor en casa, arma tu espacio de estudio ideal. O si te gusta trabajar al aire libre, busca una cafetería o un lugar de coworking. Si prefieres el silencio, puedes ir a la biblioteca de tu universidad.
Este hábito estimula tu concentración y evita que te distraigas. Acostumbra a ese lugar ideal a formar parte de tu rutina, así serás cada vez más proactivo.
3. El descanso
El descanso es un hábito de estudio prioritario. Si no tienes el suficiente descanso diario, bajarás tu rendimiento académico. No te desveles estudiando, tener buenos hábitos del sueño es importante para tu salud. Tu planificación diaria y ser productivo en tu espacio de estudio te permitirá tener el descanso que necesitas.
Incluso, tomar intervalos de descanso entre clases y horas de estudio es necesario. Se recomienda cada 30 minutos de estudio, tomarse un descanso y volver. Además, es importante que tu cuerpo no pase sentado frente a un libro o una computadora muchas horas, levántate y estira.
Compartir: