Aprender idiomas, beneficios sin límites
Hablar múltiples idiomas te abre diversas puertas a oportunidades, tanto personales como laborales. ¡Aquí te contamos!
Portada idiomas
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La adquisición de conocimientos en otros idiomas no solo enriquece la vida, sino que también proporciona la oportunidad de explorar nuevas ideas, ejercitar la mente y disfrutar de los beneficios de la diversidad cultural global. Además, abre puertas a la obtención de becas, posibilita el empleo en empresas internacionales y contribuye a fortalecer las relaciones sociales.
Ahora bien, ¿cuál es la perspectiva de los científicos respecto a este tema?
De acuerdo con la Universidad de la Sabana, el aprendizaje de idiomas conlleva una serie de beneficios que impactan positivamente en el funcionamiento del cerebro humano. Entre estos factores, se destacan:
- Mejora significativamente la capacidad de concentración y memoria.
- Retrasa, al menos, cinco años la posible aparición de enfermedades como el Alzheimer.
- Aumenta la velocidad de reacción en la toma de decisiones.
- Proporciona agilidad mental.
Beneficios laborales
Poseer habilidades en al menos un idioma adicional aporta competitividad, facilita el acceso a puestos superiores, acelera los ascensos y puede traducirse en diferencias de ingresos significativas.
En el ámbito laboral actual, las empresas buscan profesionales con la capacidad de desenvolverse en entornos dinámicos e internacionales, adaptarse a los cambios y evolucionar profesionalmente.
De acuerdo con la Universidad Europea Miguel de Cervantes el 60% de las ofertas de empleo para recién licenciados requieren conocimientos de al menos un segundo idioma. Este porcentaje asciende al 65% en el caso de puestos ejecutivos intermedios y alcanza el 100% para cargos de alta dirección, donde se exige el dominio de dos idiomas.
Idiomas más solicitados en el campo laboral
- Inglés
- Frances
- Alemán
- Portugués
- Italiano
- Chino
- Español
- Japonés
- Árabe
- Ruso
Fotografía: Rawpixel, Freepik
El aprendizaje de idiomas se ha transformado en una necesidad imperante en la actualidad. Más allá de mejorar la comunicación interpersonal, esta habilidad abre la mente a un universo de posibilidades y nuevas ideas, al tiempo que optimiza el desempeño en los ámbitos laboral, académico y personal.
Compartir: