¿Qué es la Educación Basada en Competencias?
La metodología surgió en 1960 en Estado Unidos como una reacción ante la inquietud de que a los estudiantes no se les estaban enseñando las habilidades que necesitarían después de graduarse.
estudiantes
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la actualidad las instituciones educativas a nivel mundial esperan mejorar la forma de medir el éxito y rendimiento de sus estudiantes. ¿Cómo puede ayudar la Educación Basada en Competencias?
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) menciona que el conocimiento es un elemento central para la sociedad, por lo que las personas deben desarrollar sus capacidades de innovación y creatividad.
Es así que nace el concepto de Educación Basada en Competencias (EBC), definido como un modelo de aprendizaje que no se basa en el tiempo que pasan en clases, sino en las habilidades de los alumnos.
Para la Dirección de Educación y Cultura de la Comisión Europea las competencias están enfocadas en las destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes y la disposición para aprender.
Las diferencias entre la educación tradicional y EBC son las siguientes:
- Modelo tradicional: El tiempo en clase es fijo (un semestre o un quimestre) y el dominio de una habilidad o disciplina opcional.
- Basado en competencia: Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y los resultados de aprendizaje que obtienen. El ritmo de aprendizaje es individualizado.
Es importante mencionar que las competencias no se adquieren, sino que se desarrollan a partir de situaciones, espacios, actividades y personas concretas. De esta forma, están relacionadas con una serie de saberes propios de la persona como sus emociones o valores.
Nuevas posibilidades para los alumnos
Entre las ventajas de la Educación Basada en Competencias (EBC) destacan:
- Las instituciones logran satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes, quienes pueden aprender de manera más flexible, económica, y a su propio ritmo.
- Los alumnos están mejor preparados para el mercado laboral porque las competencias aprendidas son muy relevantes para los empleadores.
- Los docentes pueden actuar como consejeros pues contribuyen activamente al demostrar el dominio de las competencias.
Cabe recalcar que EBC no tiene que remplazar modelos tradicionales. Las instituciones pueden implementar la metodología como una alternativa o como un complemento de su modelo de enseñanza actual.
Compartir: