MOOCs: cursos masivos y abiertos
De acuerdo con un artículo del periódico The New York Times en 2012, se consideró que aquel había sido el año de los cursos MOOC en la comunidad educativa mundial.
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Los 'Massive Open Online Courses' (MOOC) son una de las innovaciones tecnologías en educación más importantes de los últimos 200 años. De hecho, la Escuela de Negocios de Harvard los catalogó como una actividad disruptiva en el sector del aprendizaje.
Cabe destacar que existen varias diferencias entre los cursos en línea y los MOOC, pues estos últimos poseen un temario o programa, materiales, videos, lecturas, foros y distintas formas de evaluación.
Entre los sistemas de valoración para los estudiantes de estos programas destacan: autoevaluación, evaluación automática, evaluación entre pares.
Asimismo, a diferencia de los cursos en línea tradicionales, los MOOC son masivos, donde decenas de miles de alumnos pueden educarse al mismo tiempo. Es importante mencionar que el carácter masivo permite el surgimiento de dinámicas entre compañeros y actividades educativas.
Los orígenes
En 1999 el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanzó su proyecto 'OpenCourseWare' con lecciones gratuitas generadas por universidades. Poco a poco varias instituciones de educación superior se sumaron al movimiento con sus propias versiones del proyecto.
El primer curso en líneo con carácter MOOC fue 'Connectivism and Connective Knowledge' organizado por la Universidad de Manitoba (Canada) en agosto de 2008. El programa contó con aproximadamente 2.300 alumnos de distintas partes del mundo.
Aunque, en 2011 la Universidad de Standford genero el primer MOOC exitoso con la temática 'Introduction to Artificial Intelligence'. Debido a que contaba con exponentes destacados en el ámbito, alrededor de 160.000 personas a escala global. El éxito de la clase dio como resultado la creación de las plataformas Udacity, Coursera, edX, Khan Academy, Udemy, etc.
La existencia de contenidos masivos es crucial para el desarrollo de los MOOC, ya que su apertura para un numeroso alumnos también implica acceso abierto a contenidos y recursos educativos.
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