Holcim es la primera empresa de soluciones sostenibles para la construcción
Con 100 años en el mercado de la construcción, Holcim cambia de imagen y renueva su visión corporativa, con un fuerte enfoque en construir progreso para las personas y el planeta.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De la tierra al cielo, desde los cimientos hasta los techos. Así asume Holcim la integralidad de su compromiso por un planeta sostenible. Por ello ha iniciado un camino a la carbono neutralidad. La meta de la compañía es llegar a compensar al 100% sus emisiones de CO2, hasta el 2050.
El antecedente de esta apuesta de Holcim por la sostenibilidad se remonta a 2019. Fue en ese año cuando su CEO firmó en Davos el compromiso para reducir 1.5 la temperatura del planeta. De esta manera, Holcim fue la primera compañía en su segmento en sumarse a esta iniciativa.
Como parte de su transición hacia la descarbonización, Holcim también dio a conocer ECOPlanet. Se trata de su portafolio de cementos ecológicos que ofrecen hasta 50% menos de emisiones de CO2.
Construir progreso para las personas y el planeta
¿Por qué asumir el desafío de promover una construcción sostenible y una economía circular? Los datos son contundentes:
- En 2040 el planeta consumirá 2.3 veces más recursos de los que tiene disponible.
- Más de un billón de personas no tendrán vivienda.
- La temperatura del planeta aumentará 1.5 grados.
Con ese contexto, la CEO de Holcim Ecuador, Dolores Prado, recalcó que si bien la visión de Holcim es construir progreso para las personas y el planeta, esto se da en un marco de cuidado del medioambiente.
Nuestro trabajo está enfocado en 4 ejes: economía circular, sostenibilidad, descarbonización y las personas.
Dolores prado, CEO Holcim Ecuador
Acelerar el crecimiento ecológico
Holcim es el cuidador de uno de los más grandes bosques tropicales del país. Se trata del Bosque Cerro Blanco, ubicado en la Cordillera Chongón Colonche. Este es el pulmón más grande de Guayaquil, ya que provee de aire puro a más de 300 mil personas.
"Con las reducciones de CO2 de Cerro Blanco, tres de nuestras líneas de cemento ya tienen la certificación Carbono Neutro: Agrovial, Cemento Maestro y Basevial".
Dolores Prado, CEO Holcim Ecuador
Además, Holcim es la empresa con más certificaciones Punto Verde en el país. De hecho, alrededor del 90% de sus operaciones han sido reconocidas con la Ecoeficiencia por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Apuestas por el reciclaje de agua y basura
- Más del 40% del consumo de agua de Holcim es reciclada. El líquido vital que usan en la producción de cemento pasa por un proceso de reciclaje y luego sirve para lavar los camiones o regar los jardines.
Además, cuentan con Geocycle, una empresa que procesa alrededor de 80 mil toneladas anuales de basura, que provienen de los municipios de Loja y Guayaquil. Esos desechos se convierten en energía limpia. Con ello, la planta de Holcim Guayaquil usa un 15% de energía limpia.
Las personas como agentes de cambio
Holcim tiene claro que el cambio no se da sin las personas. Por ello, cada uno de sus colaboradores son una fuente de inspiración para continuar en el camino de brindar soluciones de construcción sostenibles.
De ahí que, por ejemplo, el 70% del equipo de liderazgo son mujeres millennials o centennials. Con esto, Holcim da cuenta de su interés por lograr un ambiente de trabajo equitativo, en el que las mujeres accedan a puestos de alta jerarquía. Pero, además, deja ver su compromiso y disposición de comprender las dinámicas laborales de las nuevas generaciones.
Compartir: