BIM, la metodología para construcciones más eficientes
Building Information Modeling (BIM) llegó para convertirse en la base de la transformación digital en la industria de arquitectura, ingeniería y construcción en Ecuador. Aquí le contamos por qué.
bim-construcción
DC Studio / Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según la ONU, la población mundial será de 9,7 mil millones en 2050. Ante ello, la industria de la construcción se ha enfocado en buscar formas más inteligentes y eficientes de construir, como BIM.
Es así que, esta innovadora metodología de construcción, involucra un proceso integral de creación y gestión de información de un activo. Desde su planificación y diseño hasta su construcción y operaciones.
Basado en un modelo inteligente y habilitado por una plataforma en la nube, BIM integra datos estructurados y multidisciplinarios. Esto con el fin de producir una representación digital de un activo a lo largo de su ciclo de vida.
Además de los beneficios que ofrece en términos de eficiencia, precisión y colaboración, estas son las principales ventajas e innovaciones de esta metodología:
Ventajas para la construcción
Sin duda, una de las innovaciones más destacadas de BIM es la posibilidad de utilizar la realidad aumentada y virtual para mejorar la comprensión y visualización del proyecto:
-
-
- Facilita una mejor colaboración entre los diferentes actores del proyecto, lo que reduce los errores y discrepancias en el diseño y construcción.
-
- Su información se puede utilizar para analizar y optimizar el rendimiento energético del edificio, así como para detectar posibles problemas de construcción antes de que ocurran.
-
- Permite a los diseñadores probar diferentes escenarios y ajustar el diseño para optimizar el rendimiento y reducir los costos.
Foto: partystock / Freepik
-
Por ejemplo, se puede prever que las tuberías no choquen con las vigas, que las paredes no sobrepasen el límite establecido y así tener un control previo durante la ejecución para evitar los desperdicios.
Metodología BIM en Ecuador
En Ecuador, la metodología BIM está ganando terreno en la industria de la construcción. Por ello, cada vez son más los profesionales y empresas que se están capacitando en el uso de esta herramienta. Todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y precisión en el diseño y construcción de proyectos.
Un ejemplo de su aplicación se encuentra en "Le Parc, I Am Beyond The Stars". Se trata de una nueva propuesta inmobiliaria para ampliar los servicios del Hotel Le Parc. De hecho, el edificio ofrece residencias, espacios de relax y oficinas corporativas de alto nivel, dirigidas a un mercado que exige excelencia y exclusividad.
Es por ello que BIM se identifica como la tecnología ideal para este proyecto, ya que brinda eficiencia, calidad, precisión y la data del proyecto. Estas cuatro cualidades son la base de una construcción eficiente.
Además, de acuerdo Dayan Espinosa, residente de BIM de Semaica, empresa constructora del proyecto, en proyectos con esta metodología, se realizan análisis periódicos, con un escáner, para corroborar la correcta ejecución de los diseños en la obra.
Una Biblioteca BIM al alcance de todos
FV Área Andina
- La empresa ha desarrollado una biblioteca que permite a los profesionales de la construcción crear modelos virtuales de edificios con alto grado de precisión y detalle.
Este repositorio contiene modelos en formato RFA de grifería y sanitarios de alta calidad y diseño innovador, y permite a los profesionales complementar sus proyectos con soluciones tecnológicas avanzadas y aumentar su eficiencia en el proceso constructivo.
Para acceder a la biblioteca haga clic en la sección de descargas en el portal de FV.
Innovación y sostenibilidad
Además de su innovador método de construcción, este proyecto que fusiona lujo y comodidad con sostenibilidad, es uno de los primeros edificios autosustentables en Quito.
Esto se evidencia a través del uso de iluminación LED, energía solar fotovoltaica, vidrio de alto rendimiento y paneles solares. También en sus accesorios de plomería que ahorran agua y un sistema de recolección de un 60% de agua lluvia, entre otros sistemas que reducen la huella de carbono.
Al permitir que los constructores analicen y optimicen el consumo de energía, la gestión de residuos, la calidad del aire y el uso del agua, BIM se vuelve una metodología fundamental que contribuye a la construcción sostenible y a la protección del medio ambiente.
Compartir: