Un ABC de las bienes raíces
El sector de las bienes raíces es uno de los más destacados en el país, de hecho en el primer trimestre del 2022 la colocación de créditos hipotecarios fue de USD 424,9 millones, 11,9% superior con respecto al mismo periodo del 2021.
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Pero ¿qué implica, cómo tal, el sector de bienes raíces?
Antes de definir este campo es importante determinar que un inmueble es aquel bien que no se puede mover o trasladar del lugar en el que está o fue construido.
Cabe recalcar que, además de estar arraigados a la tierra, también están unidos de forma jurídica a un propietario.
En términos, las bienes raíces involucran:
- La superficie física de la tierra.
- Todo lo que se encuentra encima y debajo.
- Aquello que está adherido permanentemente.
- Todos los derechos de propiedad sobre esa tierra.
Tipos de bienes raíces
- Tierra: La tierra es una superficie física que incluye terrenos baldíos (urbanizados o no urbanizados) y terrenos agrícolas (granjas, huertos y bosques). Estos lotes, además, pueden ser con o sin desarrollo.
- Residenciales: en esta categoría se incluyen todos los inmuebles que pueden funcionar como vivienda. Pueden ser de nueva construcción o de segunda mano.
- Comerciales: los bienes raíces de esta categoría son propiedades dirigidas a generar ingresos, como tiendas, oficinas o centros comerciales.
- Industriales: esta clase de propiedad se caracteriza por sus grandes dimensiones para la fabricación o almacenamiento.
Servicios de bienes raíces
Los servicios de bienes raíces involucran un conjunto de actividades destinadas a resolver las gestiones y operaciones que necesitan los clientes en el sector.
- Tasación comercial: se utiliza para conocer el valor de venta de un inmueble.
- Acompañamiento en la compra o alquiler: este servicio se dirige a los compradores en la búsqueda de propiedades, acompañamiento a las visitas de las viviendas, asesoramiento sobre las condiciones de la operación, negociación, etc.
- Acompañamiento en la venta: con este servicio se acompaña a quienes quieren vender bienes raíces mediante el asesoramiento en las condiciones de la venta y negociación.
- Home Staging: esta técnica de marketing consiste en despersonalizar la vivienda y hacer los ajustes o arreglos mínimos, para potenciar la imagen del inmueble.
- Gestión documental y legal.
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