¿Qué debo saber antes de comprar una casa?
Si bien, obtener casa propia es un excelente camino a largo plazo, hacia la seguridad financiera, existen diversos puntos a tomar en cuenta antes de dar ese gran paso.
casa-compra
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Escoger una vivienda es un proceso decisivo para su futuro y el de su familia, por eso, es importante que elija el bien inmueble que mejor se adapte a sus necesidades.
A continuación le presentamos algunas preguntas guías para una decisión informada:
¿Cuál es su presupuesto?
Una de las cosas que debe tomar en cuenta antes de comprar una casa, es el presupuesto destinado para ese objetivo, pues será un punto de partida para encontrar su vivienda deseada.
Es recomendable identificar ingresos y gastos fijos antes de visitar los distintos proyectos. Asimismo, un consejo es no exceder el 40% del salario para el pago del bien inmueble.
¿Qué crédito elegirá?
Ramiro Viteri, experto en Bienes Raices, explica que hay distintas opciones de créditos hipotecarios: VIS, VIP y normales. Aunque cabe destacar que no todas las instituciones financieras proveen estas ayudas:
- VIS: toma en cuenta bienes inmuebles en un rango de 24.500 a 75.500 dólares.
- VIP: diseñado para propiedades que están en un rango de 75.500 hasta 97.060 dólares
"Estos rangos quieren decir que existe una tasa preferencial de 4.87% para clientes que van a adquirir su vivienda por primera vez".
Ramiro Viteri, experto en Bienes Raíces
Entre las instituciones que realizan préstamos para viviendas está el Biess, que financia hasta el 100% de la misma, siempre y cuando no supere los 130.000 dólares. La tasa de interés de este crédito es de 5.99%.
Cabe mencionar que entidades financieras como ISFA o ISPOL dan beneficios a su personal con una tasa promedio de 7.8%.
¿Cuáles son las opciones de vivienda?
No se aferre a una sola opción, encuentre la casa que se adapte por completo a sus necesidades, sin dejarse llevar por sentimientos ni emociones.
"Lo básico es preguntarle, qué es lo que está buscando, cuantos son los miembros de su familia, en qué sector busca y cuál es el presupuesto y entonces a partir de ello nosotros procedemos con la búsqueda que el cliente solicita".
Ramiro Viteri, experto en Bienes Raices
El inmueble debe seleccionarse según el número de integrantes de la familia, es decir, cuantos miembros son actualmente y de aquí a largo plazo cuantos miembros van a formar parte de la familia.
Se recomienda comprar con la perspectiva de mantenerla por cinco años o más. Este tiempo permite obtener mayores beneficios de tener una propiedad si se vive en ella o si se compró como inversión para alquilar.
Glosario para entender los términos al momento de la compra:
- Avalúo: Valor del bien inmueble establecido técnicamente a partir de sus características físicas, económicas y jurídicas, con base en metodologías establecidas.
- Aval: Es la garantía por la que una persona se compromete a pagar una deuda, en el caso de que el deudor principal no la cumpla. Tercera persona que se constituye como garante para el pago del préstamo.
- Catastro: Es el registro o inventario detallado de los bienes inmuebles urbanos, así como del mobiliario y demás componentes de una ciudad.
- Escritura: es un documento firmado y certificado por un notario, el cual representa el título de propiedad de un bien inmueble y debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentra ubicado el inmueble.
- Comprar en planos: Es un instrumento que suscribe el comprador sin que pueda discutir su contenido con el constructor/promotor o propietario del proyecto.
- Gravamen: Cargo que pesa sobre un bien, puede ser una hipoteca, una demanda, embargo u otros.
- Hipoteca: La hipoteca es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación
- Impuesto Predial: Tributo municipal que grava el valor de los predios urbanos y rústicos.
Compartir: