¿Cuál es el aporte del sector inmobiliario en Ecuador?
Los beneficios de la inversión en el sector inmobiliario no solo son visibles a nivel personal, pues, a nivel nacional, tiene un impacto positivo dentro del sector económico.
venta-de-casa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De hecho, según el Banco Central del Ecuador, a pesar de la pandemia, en el año 2020, las industrias no relacionadas con el sector petrolero mantuvieron tendencias positivas. Entre las que resalta el de la construcción, que mantiene su tendencia de crecimiento anual.
De acuerdo con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), las reservas del sector entre enero a junio de 2021 crecieron en un 44% respecto a 2020.
Es así que cabe mencionar que existen distintos beneficios de comprar una casa en Ecuador, entre los cuales destacan:
Mayor dinamismo económico:
El diseño, construcción y venta de inmuebles es un negocio fundamental, puesto que es la cara visible del comportamiento macroeconómico nacional. En otras palabras, el sector de los bienes raíces refleja de manera directa la capacidad adquisitiva de un territorio, por lo que abre puertas a otro tipo de negocios.
Rol estratégico articulador:
El sector inmobiliario cumple un rol esencial, pues es capaz de generar situaciones en las que las diferentes formas de generar un aporte económico en un territorio se relacionen, trabajen en conjunto y se conecten de forma directa.
Cadenas de productividad y mercado laboral:
Vender un inmueble tiene un proceso detrás en el que se involucran muchos diversos sectores. Por ejemplo, genera oportunidades de empleo, se soporta en el apoyo productivo de otros sectores industriales y une múltiples cadenas de mercado para lograr ser funcional.
Dinamismo comercial:
La venta de casas en Ecuador permite que el sector comercial prolifere en determinados territorios. Por ejemplo, la construcción de nuevos conjuntos residenciales posibilita que centros comerciales, lugares de ocio, peluquería y restaurantes tengan un espacio con mayor afluencia de personas.
Esto, por supuesto, faculta que la economía también tenga un impulso en el sector comercial como consecuencia indirecta de la construcción inmobiliaria.
Según la agencia de Bienes Raices, Properati, barrios en Quito como Kennedy, La América, El Inca, Cumbayá y González Suárez son lugares donde la inversión tendrá un retorno más grande en capital. En Guayaquil, las zonas con mayor plusvalía se ubican en Samborondón y en Vía a la Costa.
Compartir: