Comprar una casa de segundo uso, todas las claves que debe saber
Adquirir una vivienda es una de las decisiones económicas más relevantes que deberá tomar en su vida. Pero para elegir correctamente, hay una serie de aspectos a tomar en cuenta, especialmente si espera adquirir una vivienda de segunda mano.
casa-1
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Por qué adquirir una casa de segundo uso?
Las viviendas usadas presentan una gran ventaja económica, pues el hecho de ser de "segunda mano", el valor comercial es inferior a comparación de inmuebles nuevos con características similares.
Asimismo, si busca una zona especifica dentro o fuera de la ciudades, existe mayor posibilidad de que una casa de segunda mano garantice esta característica.
Consejos para comprar una casa de segundo uso
Adquirir una vivienda nueva no es igual a comprar una casa de segunda mano, pues la vivienda ya ha sido habitada por otras personas. Por eso, es importante seguir estos consejos:
- Consulta la documentación:
Debido a que la casa o departamento contó con otros propietarios, es primordial verificar el estado legal del inmueble. Esto para comprobar que el vendedor efectivamente sea el propietario.
Para esto puede solicitar el Título de Propiedad o acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple en la que puedes verificar la titularidad de la casa.
- Evada gravámenes:
Evite adquirir una casa de segunda mano con múltiples deudas. Para esto es importante solicitar al propietario de la casa un Certificado de Libre Gravamen que valide que no existen endeudamientos notariales o fiscales.
- Verifica el estado de la casa
Las viviendas con mayor edad pueden presentar un desgaste debido al uso. Sin embargo, la falta de mantenimiento o malos usos pueden agravar la situación.
Al visitar el bien inmueble en el que está interesado, recórralo en busca de cualquier daño significativo en la estructura, instalaciones de gas, electricidad y drenaje.
- Hablar con vecinos, conserjes y vigilantes
Es importante conocer a las personas que lo van a rodear para prevenir ruidos, vecinos problemáticos o defectos en las instalaciones.
- Inspecciona la zona en distintos momentos del día
Acuda hasta la zona donde esté ubicada la vivienda en diferentes fases horarias para evitar sorpresas desagradables en el entorno.
Compartir: