ODS: Estrategias sostenibles para el impacto empresarial
¡Haz que tu empresa sea un motor de cambio! Descubre cómo los ODS pueden propulsar tu éxito a largo plazo.
Personas revisando estrategias sostenibles.
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Hace ocho años, el mundo se unió en un compromiso histórico para abordar los desafíos globales más apremiantes. Ante esto, se plantearon propuestas como la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 ODS. Los objetivos presentados buscan un futuro sostenible enfocado en erradicar la pobreza y proteger el planeta para todos.
En este panorama, las empresas desempeñan un papel vital para su cumplimiento. Esto debido a que los ODS representan una oportunidad para crear resiliencia, eficiencia y desarrollar cadenas de valor.
Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo DIFARE, señala que los ODS son además un llamado a la acción que permite enfocar los esfuerzos hacia metas en favor de las personas y el planeta.
Es así que, a través de sus operaciones, productos y prácticas comerciales, las empresas pueden contribuir de manera significativa a la realización de estos objetivos. Pero, ¿cómo pueden adoptarlos?
El rol determinante del sector empresarial en los ODS
El entorno corporativo es un actor clave para agilizar y lograr un mayor impacto en el cumplimiento de los ODS. Además, esto garantiza su propio éxito sostenible a largo plazo, al adaptarse a un mundo en constante cambio y satisfacer las crecientes demandas de consumidores conscientes de la sostenibilidad.
Estos hechos son respaldados en un estudio realizado por el Banco Mundial. En este, se revela que el 86% de las compañías consideran que los ODS son esenciales para su éxito a largo plazo.
Entonces, es necesario plantear metas concretas y medibles que contribuyan a su consecución. Un punto clave para lograrlo es, como menciona Banda, identificar los ODS que se aportan desde la gestión empresarial. Esto con el fin de alinearlos a cada modelo de sostenibilidad.
Por ejemplo, una empresa de alimentos puede comprometerse a reducir su huella de carbono y desperdicio alineándose con el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 2 (Hambre Cero). Un caso destacado se encuentra también en el sector farmacéutico, donde el compromiso con un mundo más saludable y la continua innovación para cambiar vidas, se pueden alinear con los ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 12 (Producción y consumo responsable), entre otros.
Asimismo, esta especialista explica que como parte de un proceso de fortalecimiento y mejoras de la RSE, las compañías deben medir las acciones, tanto en lo interno, como aquellas con las que impactan a la sociedad. Con el fin de impulsar la igualdad de género, inclusión, acceso a salud y educación de calidad, reduciendo así las brechas.
Un proceso sostenible que involucra a todos
En los últimos años, ha sido notable el crecimiento de la preocupación por los ODS en el mundo empresarial. Cada vez más empresas se unen a la causa, reconociendo que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad ética, sino también una fuente de oportunidades.
Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, más del 80% de las empresas a nivel global están integrando activamente al menos un ODS en su estrategia de negocio.
Estas empresas están formando alianzas, compartiendo buenas prácticas y colaborando con organizaciones no gubernamentales y gobiernos para acelerar el progreso hacia los ODS. Esta tendencia demuestra que la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, y su adopción solo continuará creciendo en el futuro.
Sin embargo, no solo las empresas grandes están llamadas a la acción. Es fundamental que empresas de todos los giros y tamaños los consideren en su estrategia para contribuir con el fin de la pobreza, la protección del planeta y una mejor calidad de vida para las personas, asegura Banda.
Es así que, pequeñas y medianas empresas pueden desempeñar un papel igualmente importante al adaptar los ODS a sus capacidades y recursos. Por ejemplo, una pyme del sector de la tecnología puede centrarse en proporcionar acceso digital inclusivo (ODS 9) o fomentar la igualdad de género en su entorno laboral (ODS 5). La diversidad de enfoques es esencial para abordar la complejidad de los desafíos globales.
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