La sostenibilidad contrarreloj para salvar al mundo
La vida humana corre el riesgo de desaparecer por el calentamiento global. El desarrollo sostenible es la única vía a la que todos debe sumarse, incluido el sector empresarial.
sostenibiliad
Valeria - Generado con IA - Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El calentamiento global por la contaminación y el uso indiscriminado de los recursos naturales ponen en riesgo la vida humana. Esta amenaza hizo que las alertas mundiales se enciendan y se mire a la sostenibilidad, como la alternativa para proteger al mundo.
En el 2015, con el compromiso de 193 estados de la Organización de las Naciones Unidades, ONU, se activaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, enfocados a la protección de los recursos naturales, disminución la pobreza, la contaminación y , así como alcanzar la equidad social.
Sin embargo, el desarrollo sostenible no es solo responsabilidad de los gobiernos de turno, sino del sector privado. Siendo así, existe una serie de prácticas que se han implementado dentro de las empresas en el día a día, que les ahorra costos y se consolida su imagen corporativa. ?
Veamos cuáles son los esfuerzos de las compañías para sostener una actividad económica, que considere factores sociales y medioambientales.
7 prácticas empresariales más utilizadas
1) La regla de las 3Rs: reducir, reciclar y reutilizar ♻️
Incentiva el menor uso de recursos en una actividad, conservar los utilizados y volver a usarlos.
2) Utiliza los recursos más cercanos
Implica la utilización de los recursos propios del territorio; así como, la compra a proveedores locales. Esto permite el ahorro en transporte y por tanto, menos contaminación.
3) Clasificar la basura
La colocación de cubos de división de los desechos facilita el reciclaje.
4) Sensibilizar a los empleados
La sostenibilidad es parte de la cultura empresarial. Para lograrlo, la comunicación interna es la encargada de sensibilizar a los colaboradores, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
5) Utilizar el transporte público
Para contribuir en la reducción en la emisión de CO2, el uso del transporte público de los empleados para movilizarse a la oficina.
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 6 % en 2021, hasta alcanzar los 36.300 millones de toneladas, su nivel más alto de la historia, con la recuperación económica tras el COVID-19.
6. Gestión correcta y ahorro de los recursos
Incentiva políticas para la reducción de consumo energético, como apagar las luces cuando estén fuera de uso, ajuste de la temperatura, aprovechar la luz solar y utilizar sistemas de energía renovable.
7) Priorizar las herramientas digitales
Uso adecuado de la tecnología y de las herramientas digitales fomenta el ahorro de otros recursos como papel, energía eléctrica, etc.
Sostenibilidad en lo social
El desarrollo sostenible también va de la mano con el campo social, para lograr un mundo más equilibrado.
Fin de la pobreza
Más de 700 millones de personas o el 10 % de la población mundial vive aún en situación de extrema pobreza. No pueden satisfacer necesidades básicas, como: salud, educación y acceso a agua y saneamiento.
Igualdad de género
La construcción de un mundo más justo e inclusivo con las mismas oportunidades para todos evidenciará la equidad de género. En especial, con resultados visibles de la lucha social de las mujeres por su participación y liderazgo en los ámbitos sociales y productivos.
En este sentido, más allá de un número igual de trabajadores entre hombres y mujeres en una empresa, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, indica:
La equidad de género es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que deberían beneficiar a todas las personas.
Educación de calidad
Sin duda, la clave para alcanzar todos los ODS, es la educación y de calidad. Una sociedad educada creará fuentes de empleo y accederá servicios básicos. De hecho, tendrá un estilo de vida más saludable y sostenible.
La educación reduce las desigualdades y empodera a las personas de todo el mundo, creando sociedades más justas y tolerantes.
Con ello, consecuentemente se cumplirán los principios de Trabajo y Crecimiento económico; así como, el de Salud y bienestar, planteados en la agenda hasta el 2030.
El desarrollo sostenible implica el avance de las sociedades con un manejo responsable de los recursos, con la inversión en energía limpias y con la igualdad social, para que nadie se quede atrás. Solo en ese momento podemos hablar de cambio. ?
Compartir: