Igualdad salarial: El camino hacia la sostenibilidad empresarial
La igualdad salarial es un principio que aspira alcanzar un trato justo entre hombres y mujeres, convirtiéndose en un pilar central de la sostenibilidad empresarial.
igualdad salarial
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La igualdad salarial es fundamental para el crecimiento sostenible de las empresas. A medida que avanzamos en el siglo XXI las organizaciones reconocen la importancia de garantizar buenas oportunidades a sus empleados y una remuneración adecuada. A continuación exploraremos cómo la igualdad salarial promueve la inclusión y el crecimiento responsable de las empresas.
Brechas salariales de género
La brecha salarial de género se manifiesta especialmente en la estructura tradicional laboral. Esto ha desfavorecido principalmente a mujeres en situaciones de pobreza o aquellas con un trabajo informal. Según la ONU, en todas las regiones a las mujeres se les paga menos que a los hombres y, si bien la brecha se reduce cada vez más, el proceso es lento.
Existe una brecha salarial de género estimada alrededor del 20% a nivel mundial.
Este factor tiene un impacto negativo en la sostenibilidad empresarial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fomentan el empoderamiento femenino y el trabajo decente para mujeres, jóvenes y discapacitados. La incorporación de la remuneración equitativa es fundamental para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En Ecuador se hizo vigente en enero de 2023 la Ley de Economía Violeta, que beneficia a mujeres en el ámbito laboral.
Beneficios de la igualdad salarial
Constituir compensaciones justas en el ámbito laboral significa empoderar económicamente a los empleados. Por tanto, esto incluye una mayor motivación y compromiso de los empleados, una buena reputación para la empresa/organización y un aumento en la retención de talento.
Las empresas que promueven la igualdad salarial suelen ser más atractivas para inversores, consumidores y potenciales candidatos con grandes talentos. Un mercado productivo se conforma de personas motivadas, que resulta en un mejor desempeño laboral. Por otro lado, una fuerza laboral diversa impulsa la innovación y la efectividad, puntos importantes para una empresa sostenible.
Una organización comprometida a tener una responsabilidad social beneficia el ambiente laboral, pues las personas sienten que son valoradas y respetadas por sus capacidades, independientemente de su género u otras características. Además, empleados satisfechos en sus puestos de trabajo son leales a la empresa porque se relacionan con sus valores y sienten seguridad económica.
En el Día Internacional de la Igualdad Salarial luchamos por reducir la brecha salarial de género y promover la inclusión. Este es un objetivo que beneficia a ambos lados, pues impulsa la justicia social, mejora la imagen de la empresa y alcanza objetivos exitosos a largo plazo.
Si te interesa la sostenibilidad empresarial, no querrás perderte el próximo evento de Primicias. Destacados representantes de empresas líderes compartirán secretos para aplicar las mejores prácticas en tu empresa y convertirla en un motor de cambio positivo. ¡Muy pronto!
Compartir: