La digitalización empresarial: Un enfoque hacia los ODS
La transformación digital es un proceso clave para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la gestión en empresas y organizaciones. Asimismo, la digitalización empresarial procura acercar sus procesos a los ODS. Conoce más a continuación.
digitalización
DilokaStudio / Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La digitalización empresarial puede tener un impacto significativo en la huella ambiental y en la optimización de sus procesos. En la actualidad, más empresas alrededor del mundo se comprometen a alinear sus planes internos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se debe a que la sostenibilidad y responsabilidad social ahora son puntos importantes para muchas organizaciones.
Según la empresa española de consultoría Minsait, la tecnología es una herramienta necesaria para medir las políticas de sostenibilidad dentro de las empresas. Esto puede transformar los fines sostenibles en beneficios para la empresa. Entonces, el desarrollo de nuevas tecnologías es una oportunidad para que las empresas alcancen múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible y beneficios económicos.
Aquí te dejamos unos puntos importantes.
Energías renovables y reducción de emisiones
El ODS 7 se enfoca en implantar fuentes de energía renovables y no contaminantes. Hay diferentes maneras en las que una empresa puede optimizar el uso de energía y reducir sus huellas de carbono. Por ejemplo, pueden invertir en generadores de energía renovable y elaborar un plan de ahorro.
Las energías renovables provienen de fuentes naturales como el sol, el viento e incluso la materia orgánica. La energía solar es una forma ideal de ahorro. Las empresas pueden instalar paneles solares en sus fábricas para producir la energía que necesitan. Una vez implementada esta fuente, se puede invertir en un almacenamiento de la energía a través de baterías para usar en el futuro.
Gestión de la cadena de suministro
La digitalización mejora la optimización y visibilidad en la cadena de suministro. Permite que sea un proceso transparente y circular para los proveedores, los fabricantes y hasta los clientes. Además, proporcionan información de manera inmediata.
La transformación digital en la cadena de producción agiliza la trazabilidad y mejora la comunicación entre los integrantes. Igualmente, va acorde al ODS 12, que plantea una producción y consumo responsable.
Acceso a la educación
De acuerdo con el punto 4 de los ODS, debemos garantizar una educación de calidad y verdaderamente inclusiva. La digitalización permite el acceso a la educación en todas las regiones donde la infraestructura puede ser limitada. Plataformas de educación en línea, cursos y espacios de aprendizaje fomentan la inclusividad social con educación de calidad para grupos marginales.
En fin, la digitalización de procesos es una herramienta necesaria para el crecimiento responsable de una empresa. Mejora su eficiencia y contribuye al desarrollo sostenible global.
Compartir: