Promoviendo la movilidad sostenible en el mundo empresarial
El mundo empresarial busca reducir su huella de carbono promoviendo la movilidad sostenible. Prácticas como el uso de la bicicleta, el teletrabajo o el carpooling pueden tener algunos beneficios corporativos.
movilidad sostenible
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hoy en día, estamos más conscientes sobre cómo podemos reducir nuestra huella de carbono. El Día Mundial sin Auto es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto ambiental que generan los vehículos, además de las alternativas sostenibles para reducir la contaminación.
El mundo empresarial también persigue el desarrollo sostenible para mejorar sus prácticas. Es más, el ámbito laboral desempeña un papel fundamental en promover objetivos social y ambientalmente responsables. Asimismo, muchas organizaciones están adoptando medidas para promover la movilidad sostenible entre sus empleados.
Más allá del impacto positivo hacia el medio ambiente, estas medidas benefician los costos operativos y la reputación de las empresas. A continuación te dejamos algunas iniciativas sostenibles que se fomentan.
Facilitar el ciclismo
La bicicleta es un medio de transporte sostenible. Desde hace tiempo, las ciudades adoptaron la bici para frenar la contaminación y el tráfico. Ahora, la nueva Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible procura mejorar las condiciones de la movilidad y, con ello, disminuir el consumo de combustibles fósiles. Es por esto que la bicicleta es una gran alternativa.
Este medio de traslado es práctico y además, ayuda a la salud y bienestar emocional. En Francia, 18 empresas pusieron en práctica desde el 2015 un programa piloto en el cual todos los trabajadores que vayan en bicicleta recibirán una pequeña remuneración extra. Bélgica por otro lado, ofrece un incentivo económico por kilómetro a aquellos que usen la bicicleta para ir al trabajo.
Adicionalmente, en Ecuador se promueve el uso de bicicletas eléctricas y otros vehículos con el fin de disminuir los gases de efecto invernadero.
Promover el teletrabajo
Permitir a los empleados trabajar desde casa de forma flexible tiene algunos beneficios. A raíz de la pandemia las compañías se adaptan a la nueva modalidad del trabajo remoto. Más allá de reducir la huella de carbono, también disminuye los costos operativos de la empresa y mejora la satisfacción de los empleados.
Al reducir la necesidad de desplazarse a un lugar de trabajo, los empleados pueden ahorrar tiempo, tener menores gastos y mayor tranquilidad y concentración, de acuerdo con el foro de Empresas por la Movilidad Sostenible.
Carpooling
El carpooling, consiste en compartir tu auto con otras personas que vayan al mismo destino. Esto significa un gran ahorro de emisiones de carbono, reducción de la congestión vehicular y potenciamiento del networking entre los empleados. Al incentivar a los empleados a compartir viajes las empresas fortalecen sus prácticas de movilidad sostenible y responsabilidad social corporativa.
En resumen, estas iniciativas tienen un impacto positivo en el medio ambiente, en el bienestar de los empleados y en los ahorros corporativos. Igualmente, fomentar la movilidad sostenible consolida la reputación de la empresa, lo que a su vez la beneficia en términos de competitividad.
Compartir: