Materiales sostenibles para la producción de neumáticos
Caucho reciclado, cascarilla de arroz y botellas de plástico, estos son materiales que optimizan la fabricación de los neumáticos para contribuir con la sostenibilidad.
portada-llantas
Petro, Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los neumáticos parecen una de las partes más simples del automóvil, pero en realidad su diseño y la interacción de sus diversos materiales es verdaderamente compleja. Esto debido a que, de no ser trabajado, correctamente, supone un riesgo para el medioambiente.
Es así que, empresas como Continental tienen el propósito de que para el 2050 todos los neumáticos se fabriquen con materiales sostenibles.
¿Cómo lograr neumáticos sostenibles?
La respuesta son los productos desecho de la agricultura, como la ceniza de las cáscaras de arroz, el caucho de dientes de león y las botellas de PET.
Actualmente, alrededor del 20% por ciento de los materiales renovables o reciclados se utilizan en un neumático estándar para auto de pasajeros.
Continental
Relleno a base de plantas
Hoy en día, el relleno de los neumáticos está hecho a base de sílice, un compuesto formado por silicio y oxígeno. Este elemento está presente en la naturaleza, en la arena, granito, arcillas, etc. La sílice se encarga de optimizar características como el agarre, resistencia de rodadura y vida útil de los neumáticos.
Con la vista en alternativas más sostenibles, se espera que las cáscaras de arroz se empleen como material de origen para la sílice sostenible. Cabe destacar que, la sílice derivada de la ceniza de la cáscara de arroz es más eficiente desde el punto de vista energético, en contraste con materiales convencionales como la arena de cuarzo.
Botellas de plástico recicladas en cubiertas de neumáticos
La materia prima reciclada es un punto fundamental al momento de construir productos sostenibles. Por ejemplo, Continental busca producir hilo de poliéster de alta calidad para neumáticos a partir de botellas PET (Tereftalato de polietileno) recicladas.
Para este proceso utilizan la tecnología ContiRe.Tex, que permite reutilizar alrededor de quince botellas de plástico por cada neumático, dependiendo de su trabajo.
Combinación perfecta de materiales para máxima seguridad
La composición ideal de una llanta tiene gran impacto en la condición y características de manejo. Por esta razón, implementar los diversos materiales con sus propiedades únicas, es un acto de equilibrio complejo para los ingenieros y expertos.
Cuando los compuestos se combinan perfectamente entre sí, se pueden crear neumáticos de alto rendimiento. Seguros, eficientes, energéticamente y duraderos.
Continental
Aplicando estos principios y materiales ecológicos, las empresas automotrices pueden crear un impacto dentro del ámbito sostenible que abarca distintas áreas de su producción y generación de materiales indispensables para la movilidad.
Compartir: