Consejos para reducir tu huella de carbono
Al actuar de manera sostenible en tu día a día puedes reducir tu huella de carbono en el planeta y combatir el cambio climático. Aquí te damos algunos consejos para que puedas aplicar en tu vida diaria.
Reducir la huella de carbono
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cambio climático es una problemática global que se incrementa con el paso del tiempo, por lo que se requiere de acción urgente. El 24 de Octubre es el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha que nos recuerda la importancia de tomar medidas para reducir nuestra huella de carbono. El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y sus efectos son evidentes. La huella de carbono muestra el volumen total de gases de efecto invernadero que producen nuestras actividades económicas y cotidianas.
Cada uno de nosotros puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Aquí te mostramos unos consejos prácticos para reducir tu impacto ambiental.
Practica la movilidad sostenible
El transporte genera un gran impacto en la contaminación ambiental. Para reducir tu huella de carbono en este aspecto, es recomendable considerar alternativas que puedan reemplazar tu vehículo. Un vehículo regular emite alrededor de 4,6 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Puedes optar por el transporte público y, si necesitas un auto, considera la movilidad compartida o el carpooling. La bicicleta es otra solución sostenible si las distancias tienen poco recorrido, además, beneficia a tu salud.
Por otro lado, los vehículos eléctricos son una buena inversión para reducir la huella de carbono. En Ecuador, la adquisición de autos eléctricos o híbridos se incrementa debido al apoyo de las empresas para la infraestructura sostenible.
Fomenta el reciclaje
El reciclaje y la reutilización de residuos tiene beneficios claves en el impacto ambiental. Acciones simples como separar la basura entre orgánicos, papel, plástico o vidrio evita la extracción y procesamiento de nuevas materias primas, lo cual también es un ahorro en energía. Incluso, cuando los residuos son reciclados, no terminan en vertederos y, por ende, no se necesita la gestión de transporte ni su descomposición tóxica. Fomentar el reciclaje es fomentar una economía circular, que maximiza los recursos y reduce residuos.
Reduce tu consumo
Del mismo modo, puedes ir más allá del problema y reducir tu consumo. Planifica tus comidas y organiza tu despensa para que no compres más de lo que necesitas. Luego te llenarás de productos expirados que terminan en la basura. Piensa también en reducir el consumo de agua, al momento de bañarte o cuando laves los trastes. Los inodoros de doble descarga son otra alternativa para ahorrar agua. Mejorar el consumo diario aplica en todas las áreas, como luz, agua, comida e indumentaria.
Reducir la huella de carbono en el hogar es muy sencillo, solo requiere de conciencia y compromiso. Cada pequeño esfuerzo contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la construcción de un futuro más limpio.
Compartir: