Claves para la colonización de islas continentales
Nos complace presentarte un estudio de investigación que tiene como objetivo analizar el papel desempeñado por los seres humanos en la colonización de islas continentales.
Foto: Patricia Salerno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este análisis se lleva a cabo mediante la investigación de tres especies de lagartos en la costa del archipiélago insular de California, Estados Unidos.
En este sentido, las islas pueden tener un largo historial de habitación de humanos, tal que algunos linajes son el resultado de las introducciones humanas. Esto se menciona en la investigación “Near-shore island lizard fauna shaped by a combination of human-mediated and natural dispersal” de la PhD Patricia Salerno, perteneciente al Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) de la Universidad Indoamérica.
Este estudio utiliza análisis filogenéticos, fósiles y registros históricos para reconstruir la historia de colonización de lagartos en islas cercanas a la costa. Además, se evalúa cómo los humanos han influido en la evolución de estos lagartos en el archipiélago.
Las especies estudiadas son: lagartija de cerca occidental (Sceloporus occidentalis), lagartija caimán del sur (Elgaria multicarinata), lagartija de mancha lateral común (Uta stansburiana).
Uno de los métodos fue el uso de registros de muestras de museos y evidencia microfósil para inferir escenarios de colonización.
Taxones: un término que debes conocer
- En biología se trata de un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos (o un grupo de poblaciones) clasificable. Taxón es un grupo de clasificación científica para clasificar seres vivos. Se emplean taxones o categorías taxonómicas jerárquicas de modo que cada categoría incluya a las demás o esté incluida en otra. Foto: Cortesía Gregory B. Pauly
Este estudio analiza en detalle tres taxones (lagartos) y las historias únicas de cada uno. Luego, compara y sintetiza esta información con otros lagartos en las Islas del Canal.
Se enfoca en lagartos de islas con influencia humana para entender mejor el papel de los humanos en su evolución.
¿Por qué estudiar la colonización en la costa de archipiélagos insulares?
Los archipiélagos cercanos a la costa ofrecen oportunidades únicas para estudiar cómo la dispersión, natural y humana, ha influido en la colonización y diversificación de especies. Además, los sistemas insulares representan algunos de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial. Explorar la diversidad biológica en las islas y analizar la influencia histórica y actual de las actividades humanas en estos entornos puede generar conocimientos valiosos.
“La descripción de los patrones de diversidad biológica en las islas, junto con la consideración.”
Las Islas del Canal de California son un archipiélago cercano a la costa, ubicado en un hotspot de biodiversidad: la Provincia Florística de California. Este archipiélago consta de ocho islas que varían en tamaño, topografía y distancia al continente. A lo largo del tiempo, estas islas se han vuelto más pequeñas y distantes del continente que en el último máximo glacial. No hay evidencia de que los puentes terrestres alguna vez conectaron las Islas del Canal al continente.
Muchas Islas del Canal de California tienen una larga historia de habitación humana. De hecho, existen registros de poblaciones más antiguas registradas en las Américas (13.000 años a.C). Los Chumash (Islas del Norte) y los Tongva (Islas del Sur) tenían redes comerciales altamente desarrolladas entre las islas y con el continente.
Más recientemente, a partir de la llegada del explorador ibérico Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, se introdujeron muchas especies no nativas. Incluyendo bovinos, ovinos, cabras, conejos, ratas, gatos, ciervos, bisontes y cerdos salvajes. Estas resultaron en sobrepastoreo severo, destrucción del hábitat y erosión.
La mayoría de estas especies no nativas han sido erradicadas en las últimas décadas, aunque la isla de Santa Catalina aún se ve afectada por gatos, ciervos y bisontes.
¿En qué radica la importancia del estudio de la colonización a islas continentales?
Los resultados de la investigación de la PhD. Patricia Salerno destacan la importancia de los estudios filogeográficos en islas para comprender la colonización y cuestionar si especies consideradas nativas podrían haber sido introducidas por humanos.
Estas introducciones habrían ocurrido en los últimos siglos, coincidente con usos euro-americanos de las islas (especialmente durante actividad ganadera y minera) o durante los últimos milenios de tránsito americano hacia, desde y entre las islas.
Este estudio también enfatiza la necesidad de incorporar otro tipo de datos en estudios filogenéticos. Los estudios de microfósiles proporcionan datos críticos para determinar los tiempos de llegada y el potencial de introducción, y son, por lo tanto, un componente esencial de investigación para evaluar los roles de los humanos en la dispersión y colonización en sistemas insulares.
Compartir: