Reforestación: más que plantar árboles
Según el Ministerio de Ambiente del Ecuador, desde los años 50, el país sufrió una intensa conversión de bosques en tierras agrícolas y ganaderas, lo que potenció la deforestación en diversos sectores.
Portada-1903x730px
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Asimismo, el Ministerio recalca que el principal problema de la deforestación en Ecuador es la degradación de los ecosistemas por pérdida de cobertura vegetal.
En vista de las problemáticas causadas por la deforestación, nace una propuesta contraste: Reforestación. Según el grupo “Environmental Leadership & Training Initiative” este es un método activo que busca recuperar la cobertura de bosque en un sitio deforestado mediante la introducción de semillas o plántulas.
¿Por qué es importante la reforestación?
- La importancia de la reforestación se explica por el papel que desempeñan los árboles en el planeta.
- Los bosques ayudan a prevenir la erosión del suelo y desertificación.
- Protegen los edificios y campos del viento.
- Son el hábitat de millones de especias.
- Fortifican riberas de ríos y estabilizan la zona.
El procedimiento ha tomado gran popularidad en los últimos años, de hecho, es uno de los enfoques de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS15. Esta propuesta está enfocada en sembrar árboles en zonas que han sufrido deforestación por incendios forestales, la expansión urbana, actividades extractivas como la minería y el petróleo sumado con la expansión agropecuaria.
Pero la técnica no es simple y hay que tomar en cuenta diversos aspectos:
Esto es todo lo que debes saber de la reforestación
- El nivel de degradación del sitio determina el tipo/intensidad de acciones apropiadas para iniciar y favorecer el crecimiento de nueva vegetación.
- El potencial de regeneración determina el tipo/intensidad del esfuerzo necesario para restaurar la diversidad de especies en el sitio.
- Hay tres factores a evaluar al momento de seleccionar especies: función ecológica o valor social, adaptabilidad a las condiciones del sitio, disponibilidad de semillas y plántulas.
- Tomar en cuenta aspectos como la luminosidad, humedad y condición del suelo son relevantes para el proceso.
Según datos de FAO, el 44,7% (12 millones de hectáreas) del suelo en Ecuador es apto para el uso forestal.
- Existen distintos métodos de reforestación: natural y artificial. Está última implica participación humana.
Compartir: