La fanesca, gran motivo para hacer turismo
La época de la fanesca puede ser la más esperada del año, porque es una excelente razón para viajar y consentir a su paladar.
fanesca_ecuatoriana_portada
tyto08 / Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Semana Santa es una gran razón para hacer turismo interno y conocer las diferentes tradiciones, culturas y obligatoriamente, probar la fanesca con diferentes toques. Disfrutando, así, una parte de la potencia culinaria que es Ecuador.
El paso del tiempo ha permitido que la fanesca vaya innovándose, por eso este plato se lo puede preparar de diferentes formas.
Si bien, la receta puede modificarse, lo que se conserva es su esencia, entre la abundancia de los productos ecuatorianos y su representación católica.
Echemos un vistazo y veamos el tipo de ingredientes utilizados que le dan ese toque especial.
En la Sierra, se inclinan por el zapallo y zambo
En Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, la base de fanesca es el zambo, zapallo, leche, quinua y maní. El uso de los 12 granos, que según el entorno religioso representan a los 12 apóstoles.
Son infaltables: alverjas, choclo, fréjol, chocho y habas. Mientras que, la col, melloco y quinua son alternativos.
Lo que es común en este plato, es el bacalao, que se lo asimila con la multiplicación de los peces, como se habla en el mundo católico.
Si vamos para la Costa
Podría haber una pequeña variación en los ingredientes. Por ejemplo, en Esmeraldas y Manabí, utilizan el plátano verde, yuca, pero el maní y leche siguen participando en la base de esta receta.
Además, el bacalao lo varían por mariscos y pescados, entre los cuales resaltan picudo, atún o pez espada.
Fanesca con buena compañía
La decoración del plato, también es un verdadero ritual, puede tener empanaditas, huevo, maduro frito, cebolla blanca y hoja de perejil o culantro.
Para complementar el potaje, el acompañado de un sabor dulce que lo traen un arroz con leche o un higo con queso. ¿Qué tal?
Sin duda, la fanesca es la expresión de la gastronomía ecuatoriana rica y variada por excelencia. Y puede motivar a la unión familiar para disfrutarla en cualquier parte del país.
Compartir: