Gastronomía infaltable durante Carnaval
Carnaval es una de las fiestas más esperadas por los ecuatorianos, no solo por la diversión, sino por su rica gastronomía, la cual es variada, con sabores que evocan tradiciones.
Gastronomía-de-Carnaval
Nowhere / Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En tiempos anteriores a la llegada de los conquistadores europeos, las culturas originarias de América conmemoraban el cambio de año con festividades que imploraban a los dioses por fertilidad y prosperidad en las cosechas.
Después de la conquista, estas festividades se entrelazaron con las costumbres europeas del Carnaval, dando lugar a una fusión cultural única.
En Ecuador persisten elementos indígenas y europeos durante Carnaval. Estos están relacionados con la religión, la agricultura y los ciclos de la naturaleza. Pero, el factor común entre las en las celebraciones, está enfocado en la comida y bebida típica de la época.
La comida tradicional durante estas fiestas, incluye platos conocidos como: fritada, papas con cuy, morcillas, chigüiles, tamales y chicha. Pero esas delicias ecuatorianas no son lo único que va a encontrar en el menú durante las festividades de Carnaval. De hecho, platillos como sancocho, seco de gallina, hornado, quimbolitos, estofados, seco de pollo y el famoso licor Pájaro Azul también destacan entre los ecuatorianos.
Gastronomía cuencana, una estrella en carnaval
Aunque Carnaval se festeja en todos los rincones del Ecuador, la Atenas del Ecuador, destaca por sus joyas gastronómicas. Y es que, el banquete carnavalero, se prepara por expertos en el arte culinario durante los cuatro días de carnaval.
Dentro de la destacada oferta gastronómica de Cuenca, sobresalen el mote pillo, las cascaritas y el mote pata. Es esencial resaltar que, en el caso del mote pata, el cerdo desempeña un papel central como ingrediente principal. Este exquisito plato se compone de mote pelado, lomo de chancho, chorizo, carne ahumada, cuero, tocino, pepa de sambo, leche y una cuidada selección de especias que aportan su singular sabor y aroma.
Pero el cerdo en Cuenca no solo sirve para elaborar este tradicional platillo carnavalero. De hecho, es la base de preparaciones como sancocho de cerdo y los populares chicharrones.
Adicionalmente, cabe mencionar que en época de Carnaval, también es común encontrar diversos dulces elaborados con leche y frutas como coco, piña, babaco o durazno.
Igualmente, en el contexto de Cuenca, las bebidas desempeñan un papel fundamental. Después de saborear las delicias saladas, los comensales suelen buscar un vaso de colada de capulí, purcha perro, yaguana o chicha de jora para complementar la experiencia culinaria.
Jucho: una tradición del Carnaval
La cereza negra, conocida como "capulí", es cosechada en Ecuador de enero a marzo, siendo febrero el mes predilecto para la recolección. Esta fruta está estrechamente vinculada al Carnaval, especialmente en la provincia de Pichincha, donde la gente aprovecha la temporada para preparar una refrescante bebida llamada Jucho.
La bebida ácida se desprende de la mezcla de sabores del capulí y el durazno. Aunque también incluye varias frutas, especias, hierbas aromáticas y cebada.
Es así que, Ecuador no solo disfruta un Carnaval con juegos, desfiles y diversión, sino que la gastronomía se ha convertido en un atractivo para turistas nacionales e internacionales.
Compartir: