Envueltos ecuatorianos: una tradición que perdura
Dulces, salados y con relleno. Ecuador goza de una gran variedad de los tradicionales envueltos. Aquí le contamos cuáles son los más populares durante la temporada de Carnaval.
envueltos-ecuatorianos
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En cada región del país existen múltiples versiones de envueltos y eso debe a que parten de una técnica similar pero acoplan ingredientes propios de cada zona geográfica. Esto les brinda identidad y un sabor sin igual.
De acuerdo con la Asociación de Chefs y La Academia Culinaria del Ecuador, la base de la preparación de los envueltos es una masa que puede elaborarse con distintos tipos de harina: maíz, maíz tostado, choclo tierno, mote y papa.
La mezcla final, que incluye rellenos o ciertos ingredientes adicionales, es envuelta en hojas de achira, atzera, plátano, maíz, entre otras. De ahí proviene el nombre de estas delicias gastronómicas y, a continuación le contamos los más populares.
Chigüiles
Este envuelto es uno de los platos típicos de la provincia de Bolívar, más específicamente de Guaranda. Su preparación se incrementa durante la celebración de la Fiesta del Maíz, que coincide con la celebración mayor del Carnaval.
Antiguamente, llamaban a los recién nacidos “guagua chigüil”, ya que los envolvían en una faja apretada, comparable a la envoltura de este producto.
Mapa Gastronómico del Ecuador
Preparado con harina de maíz y queso, envuelto en hoja de maíz, su masa se debe moldear con la palma de la mano y trabajarla hasta que adquiera su característica forma cóncava.
Tamales
El origen de este envuelto se disputa entre varios países de América como México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y otros en los que el maíz también es un ingrediente principal de su gastronomía.
En nuestro país, tenemos algunas versiones de este plato tradicional. Sin embargo, las más populares se preparan tanto al sur como al centro de la Sierra ecuatoriana.
Si bien ambas variantes se envuelven con hoja de achira y se cocinan al vapor, el tamal lojano posee una masa salada. Mientras que, el que se cocina en ciudades como Ambato, tiene una masa lampreada.
Quimbolitos
Estos envueltos gozan de gran popularidad en todo el territorio ecuatoriano, siendo su denominación de procedencia quichua. Constituyen un manjar dulce que se elabora en una tamalera y se envuelve en hojas de achira.
Tradicionalmente, su preparación se llevaba a cabo con harina de maíz. Sin embargo, en la actualidad, también se elaboran con harina de trigo, mantequilla, azúcar, harina, polvo de hornear, huevos, leche, anís, ralladura de naranja y pasas.
Como estos, existen un sinnúmero de envueltos ecuatorianos: tamales de yuca, mote y verde, humitas y chumales, bollos y hallacas, entre otros.
En este feriado, anímese a probar estas delicias que forman parte de nuestra comida ancestral, demostrando la fusión y riqueza de nuestras tradiciones.
Compartir: