Las siete cruces del centro histórico de Quito
Si busca vivir una experiencia con historia y tradición, entonces caminemos por la calle Siete Cruces en el centro de Quito.
La_Catedral_Quito
Ariane Citron - Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Encontrarse con siete cruces en una calle no es usual. Esa experiencia solo nos puede dar el centro histórico de Quito. Un lugar que guarda más de 130 edificaciones monumentales, con diversidad pictórica, escultórica y especialmente religiosa.
Entre sus atractivos está la calle De las Siete Cruces, que se denomina así desde el siglo XVI, por el número de conventos e iglesias que se edificaron en esa vía.
La historia nos cuenta que, los conquistadores construyeron muchos templos para incentivar la religión y atenuar las creencias indígenas.
Sin embargo, tres siglos después, a finales del XIX, esta calle tomó el nombre de García Moreno. Se lo hizo en homenaje al Presidente Gabriel García Moreno, asesinado en esa calzada, justo frente al Palacio de Carondelet, en 1875.
Entonces, caminemos de sur a norte y veamos las cruces de piedra que se encuentran en los atrios de las iglesias.
En el hospital San Lázaro y Arco de la Reina
La primera cruz la encontrará en la capilla esquinera del Hospital Psiquiátrico San Lázaro, que en la era republicana acogía a personas huérfanas. Desde ahí, una renovada escalinata de piedra le conduce al Panecillo.
En tanto que, la segunda cruz, la vemos a la altura de la calle Rocafuerte, en el tradicional Arco de la Reina. Su edificación con cal y canto data de 1726. Esa cruz está sostenida por dos pilares en un extremo y un sócalo de piedra en la base.
Con el paso del tiempo también se conoció como el Arco del Triunfo. Actualmente en ese lugar se encuentra el Monasterio del Carmen Alto y al otro lado el Museo de la Ciudad.
Dos cruces más adelante
La tercera cruz nos espera en la fachada de piedra de la puerta de la iglesia de la Compañía de Jesús, que es de estilo barroco. Esta obra, nos muestra una combinación del trabajo con el de escultores y arquitectos europeos, realizada entre 1605 y 1690.
Enseguida, podemos ver la cuarta cruz en el ingreso a la iglesia El Sagrario, cerca de la calle Espejo. Esta fue construida en 1699.
De hecho, en sus paredes se registran momentos históricos y memorables de esta ciudad, como la proclamación de la Independencia de la República, en 1809.
Tres cruces finales
Mientras tanto, la iglesia La Catedral Metropolitana de Quito nos aguarda con la quinta o Cruz Mayor desde 1572, justo en la entrada esquinera de la calle Eugenio Espejo.
La construcción de La Catedral fue modificada por tres ocasiones, desde 1535. La tercera culminó en 1806, por gestión del Presidente de la Real Audiencia Barón Héctor de Carondelet.
Luego, podemos ver la sexta cruz en los muros de la iglesia La Inmaculada, en la esquina de la calle Chile.
Finalmente, la séptima cruz nos espera en la iglesia Santa Bárbara, situada en la calle Manabí. Su construcción fue por 1550 y es una insignia de la lucha del pueblo quiteño. Esta cruz, fue reinstalada en el siglo XX, a pesar de haber sido retirada por varios años.
En conclusión, el Centro Histórico de Quito registra siglos de historia con sus monumentos icónicos. Por lo que significó una razón fundamental, para ser Patrimonio Cultural de la humanidad desde 1978.
Compartir: