5 razones para recorrer los Andes ecuatorianos
En un país como el nuestro, los planes jamás pueden acabarse. En esta ocasión, te damos 5 infalibles razones para emprender una aventura en los Andes ecuatorianos y dejar de ser extranjeros en nuestra propia tierra.
Andes-laguna
Cortesía Ministerio de Turismo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los fines de semana, feriados y vacaciones son un momento ideal para desconectarnos de la rutina y maravillarnos con nuevos descubrimientos. No tenemos que viajar muy lejos o gastar una fortuna para que esto suceda y en los Andes ecuatorianos, los puedes comprobar.
Por eso, aquí te presentamos cinco razones para recorrerlos, que incluyen volcanes, flora, fauna, historia y tradición. Acompáñanos en este recorrido y descubre todo lo que esta región tiene para ofrecer.
1. La Laguna de Cuicocha en Imbabura
A una altitud de 3.068 msnm, Cuicocha es el resultado de una antigua erupción volcánica. Está rodeada por majestuosas montañas, destacando entre ellas el volcán Cotacachi, el guardián de esta maravillosa joya natural.
Esta laguna cuenta además con diversos senderos que te permiten explorar la zona y tener vistas panorámicas increíbles. También puedes realizar paseos en bote y conocer la isla de Yerovi, ubicada en el centro de la laguna.
2. La tranquilidad de Salinas de Guaranda
Además de su impresionante belleza natural, este poblado es conocido por sus microempresas comunitarias. Aquí se elaboran productos de alta calidad como quesos, chocolates, mermeladas y embutidos, los cuales son reconocidos a nivel nacional e internacional.
También se pueden visitar las Minas de Sal, los Farallones, las Cuevas de Tiagua y el Bosque Peña Blanca, un lugar mágico que alberga una gran variedad de especies animales y vegetales en peligro de extinción.
3. La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo
Además del majestuoso volcán Chimborazo, la reserva cuenta con una gran variedad de ecosistemas y senderos para caminatas, como el Bosque Polylepis y la Chorrera, que ofrecen paisajes únicos y espectaculares.
Los visitantes pueden también observar animales como camélidos, lobos y zorros de páramo, venados, zorrillos, conejos y roedores, lo que hace de la reserva un lugar ideal para los amantes de la fauna y la flora.
4. El Complejo Arqueológico Ingapirca en Cañar
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Ecuador. Considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura Inca, está constituido por el Intihuaicu o quebrada del Sol, la Quillahuaicu o Quebrada de la Luna y el Ingañahui o Cara del Inca.
Además de las ruinas, puedes disfrutar de la belleza natural del paisaje de los Andes ecuatorianos y aprender sobre la historia y cultura de los pueblos indígenas que habitaron la zona, en el museo.
5. La magia de Saraguro en Loja
Se trata de una hermosa ciudad ubicada en la región andina del sur de Ecuador, famosa por su rica cultura indígena y su vibrante comunidad. En Saraguro tienes la oportunidad de aprender sobre la historia, la tradición y la cultura de los pueblos indígenas que han habitado la zona durante siglos.
Además, podrás visitar comunidades, talleres artesanales, lugares naturales como el Laberinto de los Arcos, el Refugio del Cóndor y la Travesía de los Incas; así como descubrir su gastronomía local.
Desde las montañas y volcanes majestuosos hasta los pueblos indígenas con tradiciones y costumbres únicas, hay algo para todos los gustos en los Andes ecuatorianos. No esperes más para explorar estos maravillosos destinos y dejar de ser un extranjero en tu propia tierra.
Compartir: