Semana Santa en Ecuador: Dos procesiones que debes conocer
Las procesiones religiosas de Semana Santa en Ecuador son importantes para la población católica, pues representan la manifestación pública de su fe. ¡Descubra cuáles son las más destacadas!
Portada semana santa
JimmyPirela, Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las procesiones religiosas de Semana Santa son una tradición muy arraigada en Ecuador. De hecho, dos de las más emblemáticas son las de Jesús del Gran Poder en Quito y Cristo del Consuelo en Guayaquil. ¡Esto es todo lo que debe saber de ellas!
Procesión Jesús del Gran Poder, en Quito
La procesión anual, una amalgama de sonidos, movimientos y devoción, fusiona la música, el baile y las oraciones en una manifestación artística y religiosa de valor cultural. En el trasfondo de esta tradición arraigada se encuentra el legado del sacerdote Francisco Fernández, miembro de la orden franciscana. Su misión era encontrar una imagen que Quito pudiera adorar, marcando así el inicio de una conexión espiritual profunda entre la ciudad y la devoción que perduraría a lo largo del tiempo.
De esta forma, en el siglo XVII, surge la figura seleccionada para representar a la ciudad durante la Semana Santa. Bautizada como “Jesús del Gran Poder”, en homenaje al pasaje bíblico de Mateo 28:18. El retrato encarna las palabras de Jesucristo: “Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra”.
Cabe mencionar que, la esencia de esta peregrinación radica en los cucuruchos. Estos personajes descalzos y vestidos con túnicas moradas, se entregan a la penitencia para purificar sus almas.
De esta forma, la procesión es un testimonio conmovedor de la fe, la cultura y devoción, donde cada detalle es una obra de arte sagrada.
El Cristo del Consuelo, en Guayaquil
La procesión del Cristo del Consuelo se realiza el Miércoles Santo en Guayaquil, la ciudad más grande del país. La imagen del Cristo, ubicado en Iglesia de San Francisco, recorre las calles del Centro Histórico de la ciudad.
Además, el desfile se caracteriza por la presencia de cientos de monaguillos que portan velas y por la música de las bandas que la acompañan. El evento es una muestra de la devoción y la fe de los guayaquileños en Semana Santa.
Datos históricos que debes conocer:
- A mediados del siglo XX, en un sector popular del suroeste de Guayaquil, se inició la construcción de una iglesia dedicada a Jesús. Esta tenía el nombre del “Señor de la Misericordia”.
- Luis Alvarado, residente del suroeste de Guayaquil, emprendió en marzo de 1959 un viaje por Europa, explorando diversos templos religiosos. Es aquí donde conoció la figura del “Cristo del Consuelo”.
- Lamentablemente, Alvarado falleció en Portugal, y entre sus pertenencias se descubrieron estampas del “Cristo del Consuelo”, las cuales fueron entregadas al líder de la parroquia.
- Como resultado, el líder parroquial decidió encargar la fabricación de una réplica de la imagen al maestro cuencano César Augusto Quizhpe Guallpa.
- La llegada de la imagen del “Cristo del Consuelo” a Guayaquil tuvo lugar el 15 de abril de 1960, justo una semana antes de la primera procesión en su honor.
Compartir: