El Día de Difuntos en las diferentes regiones del Ecuador
El Día de los Difuntos es una fecha especial en el Ecuador donde se celebran diferentes tradiciones y costumbres cada año. Entérate aquí de cómo se conmemora esta festividad en las 4 regiones del país.
Día de los difuntos, una tradición que ha perdurado a lo largo de los años.
https://www.flickr.com/search/?text=dia%20de%20los%20difuntos%20ecuador%20
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Día de los Difuntos es una festividad profundamente arraigada en el Ecuador, que se celebra el 2 de Noviembre de cada año. Esta fecha, además de recordar y honrar a nuestros seres queridos difuntos, muestra la diversidad de nuestra cultura a través de las tradiciones ancestrales. Cabe mencionar que no es una festividad exclusiva del Ecuador, pero cada región del país conmemora el Día de Difuntos con distintas peculiaridades.
Desde las ceremonias religiosas hasta las procesiones en las ciudades, el Día de los Difuntos es una ocasión para pensar en los que partieron de este mundo y celebrar su vida. A continuación descubriremos cómo cada rincón del Ecuador contribuye a esta tradición.
Región Sierra y Costa
Podemos empezar con la bebida típica de la región de la Sierra, la colada morada. Esta bebida tradicional está compuesta por varios elementos. Entre ellos destaca la mora, el mortiño, otras frutas dulces y el maíz negro como ingrediente principal solamente usado en el Ecuador. También hay provincias que realizan rituales híbridos entre la cultura indígena y la religión católica.
En provincias como Pichincha, Carchi o Cotopaxi es común ver a las tumbas de los camposantos decoradas con velas, antorchas y flores. En Otavalo, las comunidades indígenas se reúnen a compartir alimentos que produce la tierra, como granos, papa y la tradicional chicha. Los familiares hacen ofrendas a sus difuntos con comida típica, acompañada de rezos y música.
Por el lado de la Costa, en la provincia de Esmeraldas, se realizan procesiones por el mar en balsas decoradas con flores, hojas de plátano y palmeras. Si nos dirigimos hacia zonas rurales de Manabí los difuntos reciben serenatas y cartas, de esta manera permanecen en la memoria de los que aún los recuerdan. En el Guayas, las comunidades recorren el Cementerio General admirando sus esculturas y los personajes reconocidos que descansan ahí.
Región Amazónica e Insular
En la Amazonía, además de dejar ofrendas florales en los sepulcros, se realizan ferias gastronómicas cerca de los camposantos para ofrecer a los familiares. Las comunidades indígenas beben chicha de chonta y yuca, la cual es preparada con ocho días de anticipación y sirven a los que asisten a los rituales fúnebres.
De manera similar, en la región Insular elaboran ferias donde venden la típica colada morada con guaguas de pan. Esta combinación gastronómica es típica para todos los ecuatorianos en esta festividad. Por otro lado, se realizan misas al aire libre en los camposantos junto a las tumbas decoradas con ramos, velas y coronas.
A través de los cuatro mundos del Ecuador podemos ver cómo las celebraciones del Día de Difuntos son enriquecedoras y diversas, fusionando las tradiciones indígenas, mestizas y afro ecuatorianas.
Compartir: