La cosmovisión de los pueblos indígenas de los Andes
¿Sabías que los pueblos indígenas de los Andes tienen un sistema de creencias espirituales que conecta a todos los sereves vivos? Aquí te contamos más sobre la cosmovisión andina
cosmovisión-indígena
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cosmovisión andina es una visión que conecta a la Madre Tierra (Pachamama) con el ser humano y se origina en los pueblos quechuas de los Andes. La cosmovisión se caracteriza por la profunda interconexión con el cosmos que explica nuestra existencia y propósito en la tierra. La conexión universal nos muestra una fuerza supremamente hábil que gobierna tanto la naturaleza como el cosmos e involucra a todos los seres vivos.
La cultura indígena cree en la relación entre la vida y la muerte, siendo elementos complementarios en un continuo ciclo natural. El Día de Difuntos es un momento para honrar a nuestros seres queridos que partieron y para recordar el fuerte lazo entre la vida y la muerte que explica la cosmovisión andina. Incluso, puede ser una oportunidad para expresar gratitud por la existencia de todos los seres vivos.
Principios de la cosmovisión andina
Generalmente, la cosmovisión andina se practica en los pueblos indígenas con costumbres antiguas. Esta forma de ver el mundo se caracteriza por su principio de relacionalidad. La cultura andina cree que nada existe porque sí, sino que todo está conectado con una intención. También, se emplea el principio de la correspondencia, donde cada fenómeno existe y es comprendido a través de sus dos opuestos correspondientes.
De acuerdo con un artículo publicado por Achig Balarezo y David Ricardo, la reciprocidad es un principio ético y cósmico donde “a cada acto le corresponde como contribución complementaria un acto recíproco”. Finalmente, todos estos pensamientos contribuyen al principio cíclico. Esto se manifiesta como un círculo donde la persona se orienta viendo al pasado pero caminando hacia el futuro (caminar de espaldas).
El ciclo de la vida y la muerte
Como se mencionó anteriormente, todos los seres vivos coexisten en armonía y tienen un espíritu. La cosmovisión no ve a la muerte como el fin de la existencia, sino como regreso a la naturaleza, donde el espíritu de un difunto se vuelve a incorporar en la Pachamama. Es decir, la muerte es un tipo de renacimiento a otra dimensión de la existencia. De esta forma, ambos elementos se complementan mutuamente en un proceso universal.
La cosmovisión de los pueblos indígenas refleja una relación cósmica entre la vida, la muerte, la naturaleza y todo lo que nos rodea. Esta perspectiva es una parte fundamental de su identidad cultural y espiritual.
Compartir: