Los beneficios de la guayusa se expanden hacia Alemania
La conocida planta de la amazonía ecuatoriana se da a conocer en Alemania por sus beneficios energizantes y su cultivo ancestral. Conoce cómo la guayusa ha deleitado al país europeo.
Foto-guayusa-1
Redacción Comercial
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mucho conocemos sobre los beneficios de la guayusa para el organismo. Sin embargo, sus propiedades antioxidantes y energizantes se han vuelto populares no solo en el Ecuador, pero alrededor del mundo. En ciudades de Alemania, como Berlín, la guayusa se considera una bebida distintiva por sus efectos estimulantes y puede ser un saludable reemplazo al café.
Antes de seguir conociendo sobre su acogida en Alemania, primero recordemos de dónde surge esta bebida.
¿Qué es la guayusa?
La guayusa es una planta ancestral que crece en la selva amazónica del Ecuador. Fue descubierta hace más de 1000 años por las comunidades Kichwas y desde entonces ha tenido importancia para el uso cotidiano. Tiene usos medicinales, cosméticos y también como infusión de té, que se lo consume caliente. Los nativos ecuatorianos llevan años bebiéndolo durante las ceremonias rituales de caza para lograr claridad mental y mejorar el rendimiento en las jornadas laborales.
La guayusa es una bebida energética pero, a diferencia del café, proporciona una equilibrada sensación de energía sin nerviosismo ni taquicardia. Además de tener una cafeína saludable, contiene antioxidantes para mantenerte joven, es perfecta para la concentración y calma la acidez estomacal.
Por su popularidad, el té de guayusa pisó suelos internacionales. En Alemania se están desarrollando emprendimientos y proyectos para la distribución del té y para ayudar a proteger la selva amazónica.
Matchachin y GUYA, emprendimientos inspiracionales
Con la intención de que la guayusa sea conocida por más gente, Sebastián, el fundador de GUYA se une con los pueblos amazónicos para comercializarla de forma justa y sostenible. Al mismo tiempo, trabajan en conjunto para proteger los bosques y las comunidades. Al comienzo, en la fase experimental del proyecto, introdujo la guayusa en su universidad, y pocos días después llegaron los primeros pedidos. ¡A la gente le encantó!
Matchachin es otro proyecto con la misma intención sostenible, expandir los beneficios de la guayusa y proporcionar ingresos a la población indígena, preservando sus tradiciones. Joshua y Pablo se conocieron por trabajar en la misma industria de comida orgánica y decidieron unirse para desarrollar un proyecto de guayusa orgánica en Alemania.
Incluso, lo presentaron en el Festival de Té de Berlín del 2019.
El mercado de la guayusa se expande cada vez más fuera del Ecuador. A nuestro país podemos sacarle gran provecho por su gran disponibilidad de productos novedosos y atractivos. El té de guayusa tiene componentes tradicionales que son interesantes de conocer. De esta manera, podemos promover la cultura ecuatoriana alrededor del mundo.
Compartir: