Formación 360, la clave del éxito de Tecniseguros
La formación de los asesores de seguros es un eje fundamental. Tecniseguros certifica el conocimiento de sus colaboradores para garantizar al cliente una experiencia que cubra las necesidades de administrar adecuadamente los riesgos, de manera conjunta.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Era la década de los 80, Ecuador no atravesaba su mejor momento económico y el sector empresarial buscaba alternativas para surgir en medio de la crisis.
Tecniseguros contribuye con el país, siendo una parte importante de la generación de negocios al ser un soporte para que nuestros clientes no tengan la necesidad de parar sus labores.
Sus esfuerzos se enfocaron en su capital más valioso, así Tecniseguros da un giro y emprende un proceso sostenido de formación y capacitación para sus colaboradores.
Hace 40 años, no había un pénsum, ni textos, por lo que la transmisión de conocimientos era a través de las mentorías e intercambio de experiencias.
Un eje era el autoaprendizaje. Esto implicaba la aplicación de buenas prácticas, conocimiento individual y colectivo.
Los inicios de una formación integral
Viajar a todos los puntos del país, en donde había una oficina de Tecniseguros, tomaba mucho tiempo, los procesos debían mejorar, recuerda la Coordinadora Nacional de Entrenamiento y Capacitación, Liliana Ruiz.
El primer paso para generar un cambio en la estructura fue recopilar la información necesaria con gerentes, subgerentes y expertos en el tema de seguros, para luego difundirla a escala nacional.
Así nace el sistema de formación y certificación de Tecniseguros, el mismo que ha evolucionado de la mano con la tecnología.
En la actualidad, Tecniseguros cuenta con una plataforma digital con los recursos necesarios para fortalecer los conocimientos y certificar este aprendizaje.
En ese sentido, Ruíz señala que es un proceso de corresponsabilidad entre el capacitador y el capacitado.
"Tecniseguros te da todo, todas las herramientas, toda la información para que seas el mejor asesor."
Liliana Ruiz, Coordinadora Nacional de Entrenamiento y Capacitación de Tecniseguros
Capacitación con respaldo académico
Con este esquema han sido fundamentales las alianzas con la academia; varias universidades han considerado el tema de seguros como parte de sus mallas de pregrado y posgrado, explica la Gerente Nacional de Gestión Humana de Tecniseguros, Betty Cifuentes.
Se ha trabajado con instituciones como:
- Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
- Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
- Universidad de las Américas (UDLA)
- Universidad del Pacífico
- Universidad Central del Ecuador (UCE)
- Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH)
- Colegio de Contadores Públicos de Pichincha y del Ecuador (CCPPE)
- Instituto Bernardo O´Higgins
- Instituto de Banca y Seguros (IPBF)
- Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros Ecuador (ANACSE)
- Centro de Formación Aseguradora (FITSE)
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
“Con el aval académico de la PUCE obtuvimos una certificación en Administración de Seguros. Nos tomó desde el 2001 hasta el 2003. Actualmente, la certificación la otorga directamente la compañía.”
Betty Cifuentes, Gerente Nacional de Gestión Humana de Tecniseguros.
Edutecni para la certificación del conocimiento en seguros
Tecniseguros consolida su capacitación en 2016 con la creación de Edutecni, una plataforma para la certificación en línea que garantiza el nivel de conocimiento de los ejecutivos en seguros; hasta el momento han certificado a más de 800 estudiantes.
En Tecniseguros tenemos mentores (los cuales son nuestros líderes), encargados de la enseñanza y acompañamiento continuo en cada área.
La tecnología fortalece la cultura de seguros
Por los años 80, el acceso a la información era limitado; no obstante, con la llegada del internet se rompió esa barrera. Esto facilitó que la cultura de seguros sea más sólida entre las personas.
El Gerente Nacional de Masivos, Esteban Araujo, reflexiona sobre el impacto positivo de la tecnología en el cliente, para conocer el comportamiento de los seguros y lo que el cliente aspira a encontrar en un asesor.
“Yo creo que hoy por hoy un asesor juega un papel fundamental en la industria de los seguros. Es el encargado de demostrar la importancia que tienen los seguros dentro del desarrollo de la economía de un país.”
Según Araujo, la población actual, tiene más consciencia de la relevancia de contar con un seguro para su patrimonio y desarrollar con tranquilidad sus actividades.
Tecniseguros seguirá innovando y capacitando a sus colaboradores porque está convencido que su motor es el cliente, que merece una atención integral, tanto técnica como humana.
Solo con asesores totalmente preparados, Tecniseguros puede conservar la confianza de las personas que han llegado en busca de su protección.
Compartir: