Sistemas automotrices: la clave del funcionamiento del vehículo
La mecánica automotriz agrupa las partes de un automóvil en grandes categorías según sus funciones, conocerlos puede ser de gran ayuda para el usuario.
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Los sistemas automotrices varían dependiendo del tipo de motor y su función. Para que la máquina funcione de manera adecuada el usuario debe dar mantenimiento preventivo a todos los componentes del vehículo.
Mantenimiento
Las acciones de mantenimiento de sistemas suelen estar relacionados con la lubricación, limpieza, reemplazo e inspección de los distintos componentes que integran la maquinaria del automóvil.
La frecuencia de esta actividad depende de los manuales del fabricante, el número de horas de funcionamiento del vehículo, condiciones de las partes y fluidos y kilómetros recorridos.
Sistema de lubricación:
Su función principal es evitar el desgaste de los elementos del motor debido al continuo rozamiento, para realizar esta función el sistema necesita de aceite de motor.
Asimismo, este mecanismo influye en el funcionamiento de otras partes como la transmisión, por lo que necesita aceite de engranaje y transmisión. Mientras que para el sistema de dirección y de frenos necesita líquidos específicos para desempeñar las funciones.
Mantenimiento:
- Reemplazar el aceite de motor, fluido de frenos y de transmisión.
- Revisar de fugas de aceite.
Sistema de motor:
Esta parte es fundamental para el funcionamiento del vehículo pues obtiene energía química producida por el combustible en la cámara de combustión.
El motor consta de 120 a 150 partes móviles que requieren de su respetiva lubricación para evitar fallas y desgaste.
Mantenimiento:
- Remplazar el filtro de aceite, aire, bandas y cables de bujías.
- Inspeccionar las bandas.
- Limpiar los terminales de la batería.
Sistema de dirección:
Este sistema incorpora 19 mecanismos encargados de orientar los neumáticos según la dirección del conductor.
Mantenimiento:
- Revisar periódicamente la barra de dirección, cremallera de dirección y bujes guía, piñón de dirección y el sistema hidráulico de dirección asistida.
- Tener en cuenta el lubricante ya que la falta de líquido afecta el sistema de dirección.
Sistema de frenado:
Su principal función es disminuir progresivamente la velocidad del automóvil o de mantenerlo inmóvil cuando el conductor lo necesite.
Mantenimiento:
- Revisar los discos y freno de estacionamiento.
- Inspeccionar el desempeño de sistema de freno.
- Cambiar los discos y pastillas.
- Reemplazar las mangueras.
Sistema de suspensión:
Este sistema tiene la función de reducir los efectos de las irregularidades en la carretera con el fin de evitar oscilaciones en la cabina o daños en los componentes inferiores.
El mecanismo está situado entre el chasis y los neumáticos.
Mantenimiento:
- Revisar el engrase del chasis.
- Verificar el estado de los cauchos de suspensión.
- Comprobar que no existan fugas de aceite en los amortiguadores.
- Realizar alineación y balanceo cada 10 mil kilómetros.
Sistema eléctrico:
Este sistema está compuesto principalmente por una batería que brinda corriente inicial al motor de arranque. Asimismo suministra energía a las bujías, que junto al alternador mueven el resto de sistemas del auto.
Mantenimiento:
- Revisar el alternador y someterlo a pruebas de consumo, generación y estado de los conectores de la placa de diodos.
- Comprobar la sujeción de la batería y su voltaje.
- Verificar el estado del cableado del automotor.
Sistema de inyección:
Dosifica y brinda presión al combustible para que llegue a los cilindros correspondientes.
Mantenimiento:
- Reemplazar el filtro de combustible
- Limpiar los inyectores y el cuerpo de aceleración.
Sistema de refrigeración:
Es el encargado de eliminar el calor del motor y mantener los sistemas a temperatura óptima para que los lubricantes no pierdan sus características.
Mantenimiento:
- Revisar fugas de refrigerante y comprobar si existe un nivel adecuado del producto.
- Limpiar el radiador.
- Meemplazar el refrigerante.
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