Un abc del relantí de su auto
El término hace referencia a las revoluciones mínimas por minuto que un motor de combustión interna necesita para mantenerse en marcha, mientras el conductor no está acelerando.
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El régimen normal de revoluciones de este sistema está sobre las 700 y 1.300 revoluciones por minuto, dependiendo del tipo de vehículo. Es importante mencionar que autobuses y camiones pesados contienen ralentís con menos revoluciones
Varios sistemas del automóvil pueden modificar el ralentí del vehículo como el aire acondicionado, calefacción, luces, etc.
El relantí permite determinar cuando los sistemas de un automotor no funcionan adecuadamente, pues presenta un comportamiento errático en ciertas condiciones:
- Inestabilidad: sucede cuando el vehículo no logra controlar las revoluciones del motor. Acelera y desacelera de forma brusca.
- Falta de atención al sensor: falta de limpieza en la válvula que regula el sensor del ralentí.
- Mala instalación del sensor: un mal proceso de instalación de los elementos que controlan el ralentí puede llegar a ocasionar un mal conteo de las revoluciones por minuto del mismo.
Causas de avería
Entre las principales razones por las que el ralentí de un vehículo puede presentar averías destacan:
- Suciedad acumulada
- Cortocircuitos en la bobina
- Retención del impulsor magnético eléctrico
- Falta de alimentación de corriente desde la unidad de control del sistema de gestión del motor
Mitos y verdades
- El motor de autos con relantí no consume combustible
En realidad el consumo de gasolina o combustible depende del tipo de motor y carburante. Aunque cabe recalcar que al utilizar sistemas como el aire acondicionado el gasto es mayor.
- Hay que calentar el motor dejándolo al relantí, sobre todo en días fríos
No es necesario calentar los vehículos actuales, excepto en temperaturas inferiores a los cero grados centígrados. En realidad, dejar el motor al ralentí cuando hace frío puede estropearlo más.
La mejor forma de calentar el motor es dejarlo al ralentí por máximo 30 segundos y manejar lentamente durante los primeros minutos.
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