Precisión en cada detalle: así es el diseño emocional del Audi Q4 e-tron
Audi está dando el siguiente paso en la evolución del lenguaje de diseño y su equipo de fabricación se encarga de cuidar hasta una milésima de milímetro al construir las herramientas, las cuales juegan un papel crucial en los altos estándares de calidad de Audi.
Audi
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El SUV compacto lleva las líneas que el prototipo de automóvil de demostración Audi Q4 introdujo a principios de 2019 a un modelo de producción. Quizá uno de sus primeros aspectos a destacar sea el panel lateral.
Tan es así que los principales desafíos se unen en un área pequeña en la parte trasera: el pilar D se fusiona a la perfección con el borde lateral en la parte superior, mientras que el alerón trasero se extiende en la dirección opuesta y más abajo en la ampolla -como Audi se refiere al borde sobre el rueda- se extiende sobre la luz trasera con sus radios estrechos y profunda muesca. Todas estas curvas y líneas se implementan con un impecable acabado superficial y máxima precisión.
El equipo de fabricación de herramientas de Audi es responsable de esto. Sus planificadores de métodos se sientan a la mesa en las primeras etapas de desarrollo y revisan las propuestas con respecto a la viabilidad.
La coordinación y el desarrollo se llevan a cabo de forma digital, a través de un computador en la mayoría de los casos. Para el Q4 e-tron, los fabricantes de herramientas de los dos sitios alemanes de Audi dividieron el trabajo: los especialistas de Ingolstadt se encargaron del panel lateral, las puertas y el techo, mientras que sus colegas en Neckarsulm se encargaron del capó del motor y el portón trasero.
¿Cómo se fabrican las herramientas Audi?
Coloso de hierro fundido: 4,50 metros de largo con un peso de hasta 47 toneladas
La fabricación de herramientas es donde la funcionalidad altamente compleja se combina con la precisión sin concesiones y el metal pesado. Cada una de las herramientas de prensado utilizadas para producir los paneles laterales es un coloso de hierro fundido: aproximadamente 4,50 metros de largo, 2,40 metros de ancho y 1,35 metros de alto, con un peso de hasta 47 toneladas.
Esas herramientas son el producto de decenas de miles de horas de trabajo manual y contienen hasta 500 piezas individuales.
Esto quiere decir desde los portaobjetos de llenado y procesamiento de varias toneladas de peso hasta los soportes de los espacios en blanco y las mordazas de formación hasta los cortadores y punzones.
Un solo juego de herramientas grandes tarda varios meses en ensamblarse.
Una vez terminadas, las herramientas se instalan primero en prensas de prueba de una sola etapa y luego en las grandes líneas de prensas de transferencia. Pero la mayoría de ellas inicialmente se colocan en la fábrica de Audi en Ingolstadt antes de ser transportadas a Zwickau, donde se fabrica el Q4 e-tron.
El Audi Q4 e-tron hará su debut mundial el 14 de abril próximo.
Compartir: