¿Podemos transportarnos con menos consumo que una tostadora?
Heinkel eléctrico
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Marcelo Spina, es docente de la Facultad de Ingeniería de la Unicen Olavarría. El ingeniero Spina tomó un Heinkel Kabine de 1960 y lo convirtió en un vehículo 100% eléctrico.
Los Heinkel Kabine fue un vehídculo micro coupé autoportante, que se produjo en Alemania entre 1956 y 1965. Fue muy reconocido por su exótico formato.
A continuación descruba las motivaciones que tuvo Spina para realizar la transformación de este modelo.
¿Cómo llegó a este Heinkel eléctrico?
En el pasado, he dirigido los proyectos de los vehículos solares “Pampa” que compitieron en el desierto de Atacama, obteniendo resultados destacados de uso de litio y generación solar.
También trabajé en el desarrollo de un vehículo urbano biplaza de tres ruedas. Trabajo en energías renovables y en electromovilidad, convencido de que es posible cambiar la matriz energética y generar transporte de bajo impacto ambiental.
¿Por qué eligió un Heinkel para hacer esta transformación?
Entendí que la actividad de desarrollo científico tecnológico también me debía acompañar en mi vida personal.
Desde hace un tiempo, busqué un Isetta 300 o un Heinkel para convertirlo a eléctrico y usarlo en modo urbano, para movilizarme.
Básicamente, ambos modelos representan el desarrollo en posguerra de microautos que permitieron transporte económico de personas.
Luego de bastante recorrido y tiempo de ver ese tipo de vehículos a la venta logré dar con un Heinkel Kabine.
Se trata de un auto fabricado en Argentina en 1960, por la empresa Los Cedros Sacif. Algo que no pensé cuando lo buscaba era que me llevaría un año de restauración completa, para recién entonces incorporarle la tecnología de tracción eléctrica.
Entiendo que, para los puritanos de los vehículos de época, puede ser una ofensa. Sin embargo, en mi concepción es un homenaje al diseño y eficiencia mudado a la realidad necesaria.
Además, no tengo antecedentes de que exista otro Heinkel convertido.
¿Cuáles son las características técnicas del e-Heinkel?
Se mantuvo la transmisión a cadena en baño de aceite em las ruedas traseras y se agregó entre motor y transmisión una reducción adicional, para poder extraer la caja de cambios manteniendo prestaciones de par de arranque y aceleración.
También se colocó un motor Brushless de alta eficiencia de 5kw 48V-CC, con controlador electrónico de velocidad y par.
Por otro lado se mantuvo pedalera original adaptada a un acelerador electrónico y se incorporó al freno mecánico uno regenerativo, en el mismo pedal.
Se dispuso en la palanca de cambios original la marcha adelante, punto muerto y marcha atrás. Se incorporó una batería de Polímero de Litio con BMS (Battery Management System) y cargador enchufable a la red domiciliaria de 220V.
Al tanque de nafta original se le colocó una tapa y un conector de carga Tipo 2 de VE.
Adicionalmente, dispusimos de telemetría desarrollada en la Universidad Pública, que mide y calcula tensión de batería, temperatura, corriente de consumo y generación de motor, corriente de los consumos de los sistemas auxiliares en 12 V yvelocidad, distancia.
Pero eso no es todo, ya que mide la energía disponible en batería.
Esto lo realiza a través de nodos de un bus, cuyos datos son transmitidos Bluetooth a un celular con App Android. Dicho dispositivo cumple las funciones de display y guarda los archivos diarios de recorrido y consumos para poder procesarlos y publicarlos.
Sólo del sistema de electromovilidad y adaptaciones mecánicas, la inversión fue de 3.000 dólares, aproximadamente.
¿Qué uso le está dando al vehículo?
El uso es urbano, reemplazando el vehículo a combustión para las actividades diarias. Posee las siguientes prestaciones. autonomía en ciudad: 60 kilómetros. Velocidad máxima en condiciones no urbanas: 80 km/h. Tiempo de recarga batería completa: 6 horas.
Tomado de: Autoblog.com.ar
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