Los mitos y verdades del reencauche
El reencauche de llantas ha demostrado tener múltiples atributos, desde la sostenibilidad que trae consigo el proceso, hasta la optimización del rendimiento de los neumáticos y de los costos para los transportistas.
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De acuerdo con Carlos Leal González, Director Técnico de Flotas de Automundial, el reencahuche es una tendencia que no solo acarrea beneficios económicos, sino que reduce la huella ambiental.
A pesar de estos factores, todavía existen muchas dudas y percepciones equivocadas en torno a esta alternativa. Por esta razón, a continuación aclaramos los principales mitos y verdades sobre el reencauche de llantas:
MITO: Una llanta reencauchada no es segura ni de buena
El reencauche, cuando es realizado por una empresa con las certificaciones correspondientes, es un proceso industrial que cumple con normas técnicas que permiten y avalan un producto confiable y duradero.
VERDAD: Los neumáticos pueden reencaucharse más de una vez
Un buen mantenimiento en las llantas permite que los cascos se puedan someter a diversos reencauches. Para ello, es fundamental que el proceso se realice en empresas certificadas que puedan garantizar la calidad tanto en el proceso como en las materias primas utilizadas.
“El neumático puede ser reencauchado la cantidad de veces que permita el buen estado de su estructura; si bien el promedio es de 2 veces por llanta, existen casos en los que el buen estado de las mismas permite realizar hasta 6 o 7 reencauches”.
Carlos Leal González, Director Técnico de Flotas de Automundial.
MITO: El reencauche afecta el rendimiento de las llantas en cuanto a kilometraje
El objetivo del reencauche es extender la vida útil de los neumáticos, renovando aquellos elementos que han sido deteriorados por el tiempo y su uso. Es así que, si el diseño de la banda de rodamiento seleccionada para el reencauche es el adecuado, se mantendrá el rendimiento de la llanta en cuanto a kilometraje.
MITO: Los neumáticos reencauchados no logran tener el mismo diseño estético que los nuevos
El diseño o el labrado, más allá de lo estético, cumple con una función trascendental en la vida operativa de un neumático, pues se determina en función de la operación o el terreno del vehículo. El reencauche es tan efectivo que, hay casos en los que es muy difícil diferenciar un neumático nuevo de uno reencauchado.
MITO: El material de reencauche se puede desprender del neumático con facilidad
Siempre y cuando el proceso de reencauche haya sido ejecutado en un taller certificado, que valide el procedimiento y los materiales que son utilizados para la regeneración del neumático, los materiales no se desprenderán.
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